Villarrodrigo

Villarrodrigo es un municipio perteneciente a la comarca de la Sierra de Segura en el extremo nororiental de la provincia de Jaén, en el límite con la provincia de Albacete. La pedanía de Onsares también pertenece a este municipio. A pesar de emplazarse en esta comarca, no forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, puesto que no aporta nada su término municipal al mencionado espacio protegido.

Situado en las estribaciones de la Sierra de Segura, la calidad del paisaje, poblado de olivos, campos de cereal, zona de pastos para la ganadería y terreno forestal, hace que sus valores naturales no dejen indiferente a nadie.

La economía se sustenta básicamente en la agricultura. Más de la mitad de la superficie total del término está dedicado al monocultivo del olivo, principalmente de secano. Es una importante zona de ganado bravo y algunas de esas ganaderías lidian sus reses en plazas importantes, como la ganadería de reses de lidia de Samuel Flores.

Entre sus bienes culturales está la iglesia parroquial de San Bartolomé y el Torreón Medieval.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
Distancia a la capital (km): 171
Altitud sobre el nivel del mar (m): 872
Extensión (Km²): 79
N° de Habitantes: 588
Gentilicio: Villarrodrigueños
Código postal: 23393

Información Turística

Ayuntamiento
Plaza de Ntra. Sra. de Albanchez
 

Cultura

De su patrimonio artístico, destacamos:

  • La iglesia parroquial de San Bartolomé, construida entre los siglos XV y XVI, que mezcla en su construcción el renacimiento y el barroco. De planta basilical, presenta un espacio amplio y diáfano estructurado en tres naves, cubiertas con techumbre plana. Para separar las naves, cinco arcos de medio punto que se apoyan sobre pilares de tamaño desigual, siendo mayores los más próximos a la nave central. A ambos lados se ubican capillas. El elemento más valioso es el retablo, inspirado en Vignola, máximo exponente del periodo de transición de Renacimiento al Barroco. El coro se encuentra a los pies del templo y está levantado sobre pilares. La torre destaca por la calidad de su sillería, la amplitud de sus dimensiones, las cuidadas cornisas, una adornada gárgola, otra con moldura y por último los cuatro jarrones que coronan con ángulos. 
  • Torreón Medieval. Este extraordinario torreón data de finales del siglo XIV, de planta cuadrada y buena mampostería recubierta por grandes sillares irregulares. Su fachada principal de 13,60 m. presenta una puerta con arco conformado por llamativas dovelas talladas. El conjunto responde a la arquitectura militar gótica.
    Actualmente su ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento Villarrodrigo

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Villarrodrigo

VER MÁS