Villanueva del Arzobispo

Villanueva del Arzobispo es una población situada en el extremo oriental de la comarca de las Villas. Parte de su término está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde abundan parajes de extraordinario valor ambiental y paisajístico. 

Hay que destacar la situación geográfica del municipio, ya que es la zona de encuentro de cuatro comarcas: la del Condado y sus tierras rojas, la de la Loma y sus extensos campos de olivares, la del Segura con el parque natural más grande de Jaén de extraordinaria belleza y la de Las Villas, formada por cuatro municipios, siendo Villanueva uno de ellos. El Consistorio también comprende las localidades de Gútar y Barranco de Montesina. 

Una zona importante está regada por los ríos Guadalquivir y Guadalimar, lo que da lugar a tierras fértiles que favorecen los cultivos agrícolas, entre los que destacan los extensos campos de olivos. 

Su economía de basa fundamentalmente en el cultivo del olivar y la obtención del aceite de oliva. También cuenta con una industria embotelladora de aguas minerales.

Su patrimonio monumental es importante. Entre otros destacan: la iglesia de San Andrés, la de la Vera Cruz, la del Convento de Sana Ana, la plaza de toros, el Santuario del Calvario, la Casa de Arcos y, en las afueras, el Santuario de la Virgen de la Fuensanta.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
Distancia a la capital (km): 99
Altitud sobre el nivel del mar (m): 688
Extensión (km2): 177
N° de Habitantes: 8193
Gentilicio: Villanovenses
Código postal: 23330

Información Turística
  • Punto de información en el Ayuntamiento: Avda. de la Constitución 5, lateral derecho del edificio.

  • https://villanuevadelarzobispo.es/turismo/  

  • OFICINA DE TURISMO 
    Cruce del Santuario de la Fuensanta a la Carretera del Tranco. Tel. 607 184 628

 

 

Cultura

  • La Iglesia de San Andrés. Data del siglo XVI y está situada en el centro histórico de la localidad. Se levantó sobre los pilares de la antigua fortaleza medieval, de la que se conservan dos de las cuatro torres originales, adosadas al templo, sintetizando a la perfección la arquitectura militar y religiosa. Tiene una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos y artísticos: el renacentista, barroco gótico y clasicista, debido a su dilatada construcción. Encima de la puerta principal, que es de estilo clasicista, observamos una hornacina que contiene la imagen de San Andrés y que corona un arco de medio punto. Interiormente consta de una sola nave con capillas laterales que se enlazan a través de arcos de medio punto sobre una cornisa que recorre todo el templo. El retablo  mayor es de estilo barroco. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

  • Convento de Santa Ana. Se encuentra situado en el casco antiguo de la ciudad. Fue fundado en 1540 y desde un principio se convirtió en uno de los cenobios más importante de las Cuatro Villas. En las paredes del refectorio se conservan pinturas murales del siglo XVI, así como el escudo de Santo Domingo. En su interior está la igle ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS

Utilidades
Descargas

Villanueva del Arzobispo

VER MÁS