Villanueva de la Reina

Villanueva de la Reina está situado en un enclave privilegiado al noroeste de la provincia y pertenece a la comarca de la Campiña.

Su término municipal forma una franja alargada ocupando la región media del Guadalquivir y cuenta con una orografía llana y sin relieve destacado. La ribera del Guadalquivir, al atravesar el municipio propicia la existencia de huertas y olivares de regadío.

La parte norte del término está ocupada por el paisaje forestal mediterráneo de Sierra Morena, que a su vez forma parte del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

La actividad económica del municipio está sustentada básicamente en la agricultura, principalmente olivar, fomentada por la excelente tierra fértil de la vega. Destaca el cultivo del espárrago y en general los cultivos hortofrutícolas. En los últimos años se tiende a diversificar esta actividad, pareciendo industria del manipulado, principalmente espárragos para la exportación y cultivo bajo abrigo.

Su término municipal incluye las pedanías de: La Condesa, La Crujía, La Quintería y Rincón de San Ildefonso. 

Entre su patrimonio histórico-artístico destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, el Ayuntamiento, la Capilla del Cortijo de San Nicolás y la Prensa de la Torre, una prensa de molino de aceite del siglo XVIII.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Morena/Sierras de Andújar y Despeñaperros
Distancia a la capital (km): 35
Altitud sobre el nivel del mar (m): 220
Extensión (Km²): 209
N° de Habitantes: 3.081
Gentilicio: Villanovenses
Código postal: 23730

Información Turística

Oficina de información turística: Plaza Andalucía, 1, 23730 Villanueva de la Reina

Este municipio forma parte de:

Cultura

De su patrimonio destacamos los siguientes monumentos:

  • Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Data del siglo XV al XVIII. Está formada por una planta de tres naves. Se conserva una anterior capilla mudéjar del siglo XIII, a pies del templo con una puerta de entrada exterior. El retablo actual fue realizado en 1961, ya que el anterior fue quemado en la Guerra Civil. Existía un retablo mayor de la escuela de Alonso Berruguete atribuido a Sebastián Solís, que fue quemado durante la guerra civil española. El actual fue realizado en 1961 por el maestro tallista Mariano Piñar Ferrer. La capilla del Rosario, situada en la parte norte de la nave izquierda del templo, destaca la yesería de su bóveda por ser un ejemplo del arte rococó andaluz del siglo XVIII.
  • Ayuntamiento. El edificio de la Casa Consistorial data del siglo XVIII, y al estar situado en esquina cuenta con dos fachadas. Es un edificio de gran porte y presenta sus dos fachadas con piedra de sillería, en dos plantas de altura. En la fachada principal muestra su portada, donde se abre un hueco acabado en arco de medio punto, enmarcado en semicolumnas dóricas. Una cornisa la separa de la planta superior donde se abre un balcón. El lateral iz ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayto. Villanueva de la reina

Imágenes

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS