Villacarrillo

Municipio situado en la parte oriental de La Loma y de las Cuatro Villas, en la zona nororiental de la provincia y a 794 m. de altitud. Cuenta con dos sectores orográficos bien definidos, por un lado la zona de la Campiña, de terrenos alomados y ocupados por un auténtico “mar de olivos”, y por otro lado, la zona de la Sierra de las Villas, donde las coníferas, el matorral y monte bajo definen el paisaje. 

Varios ríos riegan su territorio: El Guadalimar, que sirve de frontera natural con la comarca de El Condado; el Guadalquivir, que separa la Campiña de la sierra, con sus dos afluentes, el Aguascebas Grande y el Aguacebas Chico. 

El Municipio villacarrillense comprende los siguientes núcleos de población: Villacarrillo, Cabeza de Mogón, La Caleruela y Agrupación de Mogón y Arroturas. 

La economía se basa casi exclusivamente en el cultivo del olivo, no podemos olvidar que Villacarrillo es actualmente el mayor productor mundial de aceite de oliva.

El patrimonio histórico-artístico de la localidad es mucho y variado. Sobresalen, entre otros, la Iglesia de la Asunción, la Iglesia de Santa Isabel de los Ángeles, el Ayuntamiento, la Casa de la Inquisición, Refugios antiaéreos, además de numerosos palacios y casonas de distintas épocas y gran interés artístico. 

Información

Información de contacto

953 440 000

www.villacarrillo.es

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Distancia a la capital (km): 84,3

Altitud sobre el nivel del mar (m): 785

Extensión (Km²): 239,37

N° de Habitantes: 10.726

Gentilicio: Villacarrillenses

Código postal: 23300

Información Turística

Paseo Santo-Cristo

Este municipio forma parte de:

Cultura

- Parroquia de la Asunción. Es el monumento más importante de Villacarrillo, es un soberbio edificio construido entre los siglos XVI y XVII, en el que coexisten las últimas formas del gótico y las primeras manifestaciones del renacimiento. Es una de las grandes obras de Andrés de Vandelvira, quien montó aquí su primer hogar, se casó con la vecina de esta ciudad, Luisa de Luna y tuvo siete hijos. Las obras de construcción se inician hacia el año 1540, asentándose el proyecto vandelviriano sobre el primitivo castillo medieval de Mingo Priego, parte del cual se integra en las dependencias altas del templo, convertidas hoy en museo. 

La Iglesia de la Asunción es extraordinaria por la singularidad de su perfil volumétrico, la grandiosidad espacial interior, la originalidad y belleza de sus bóvedas, y la integración de tradiciones medievales en el clasicismo renacentista. Es una de las iglesias más significativas del Renacimiento en la diócesis de Jaén. Monumento Nacional desde 1931. El interior es de planta basilical y tres naves con la misma altura separadas por unos pilares altos y esbeltos que completan la sensación de monumentalidad del conjunto. Aún con resabios góticos, visibles en los pilares y naves laterales, muestra lo que será la idea de t ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Villacarrillo

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS

Utilidades
Descargas

Villacarrillo

VER MÁS