Torres

Localidad perteneciente a la comarca de Sierra Mágina y situada en la falda del Cerro de la Vieja. Su término se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Mágina y ofrece espectaculares paisajes, principalmente en primavera, con la floración de los cerezos. Por su situación geográfica posee abundantes manantiales de agua. La abundancia de agua y su altitud hacen que las temperaturas sean agradables en verano y frías en invierno. El municipio se extiende por el valle del río Torres

Torres se halla al norte de las cumbres de Sierra Mágina, a ochocientos a 800 m. de altitud. Cuenta con una población de más de mil ochocientos vecinos y su término municipal se extiende a lo largo y  ancho de unos ochenta kilómetros cuadrados. En su territorio se cita el olivar en las lomas bajas de la localidad y las altas cumbres que se extienden por el Parque Natural. La cumbre mayor es Almadén, que se alza por encima de los 2.032 metros.

Además del cultivo del olivo, siendo una tercera parte aproximadamente de regadío, y las huertas, hemos de destacar el cultivo del cerezo. Las amplias plantaciones de este frutal hacen de Torres uno de los productores más importantes de cerezas.

Información

Información de contacto

953 363 011

www.aytorres.es

Datos de interés

Distancia a la capital (km): 31
Altitud sobre el nivel del mar (m): 888
Extensión (Km²): 80
N° de Habitantes: 1.665
Gentilicio: Torreños
Código postal: 23540

Información Turística

Concejalía de Turismo del Ayto. de Torres

Plaza de España, 1

23540 Torres | Jaén

953 363 011 - Ext. 28

info@torresturismo.es

http://www.torresturismo.es/

Este municipio forma parte de:

Es un pueblo lleno de encantos. Desde kilómetros antes de llegar a él su caserío se divisa recostado sobre las faldas de los cerros que suben hasta el Aznaitín, uno de los emblemas montañosos de Sierra Mágina. Torres está cortada en dos por la Rambla de San Gil, un lugar pintoresco ligado, no obstante, a los trágicos sucesos acontecidos en 1843. Una riada abrió la rambla acabando con la vida de numerosos vecinos y produciendo cuantiosos daños. En la actualidad, la Rambla de San Gil es un camino que une los barrios bajo y alto, decorado con árboles y arriates.

Calles en permanente cuesta, blancas fachadas, miradores hacia la sierra y una permanente presencia de los montes y los bosques. La localidad de Torres se halla en la umbría de Sierra Mágina. Su caserío de vías estrechas y plazas pequeñas está enaltecido con monumentos que recuerdan los tiempos en que la villa fue patrimonio de la nobleza.

 

Cultura

  • Iglesia de Santo Domingo de Guzmán: Se halla en un terreno escarpado, sostenido por contrafuertes que dibujan ocho arcos de piedra vista. La iglesia renacentista fue construida entre los siglos XVI y XVII. Por dentro se extiende en una sola nave dividida en tres tramos, cubierta por bóvedas vaídas. Hay un coro a los pies y capillas de estilo tardo barroco con ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Torres

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS
VER MÁS