Torredonjimeno

El término municipal de Torredonjimeno está situado al suroeste de la provincia de Jaén, a 17 km. al oeste de la capital provincial. 

Administrativamente no se incluye en la comarca de la Sierra Sur, sino que se considera cabeza de puente hacia la Campiña y por tanto iniciadora de otra ruta. No obstante su historia y su arte está tan ligado al resto, siempre por el común denominador de la Orden de Calatrava. 

Torredonjimeno es una localidad olivarera con cierto desarrollo industrial. Se caracteriza por el desarrollo de la actividad agrícola, donde el olivar constituye el 97% de la tierra cultivada. 

La industria está en auge en los últimos años. A las afueras de Torredonjimeno se encuentra el polígono industrial “Mirabueno”, donde se aloja la mayoría de las industrias: talleres, tapicerías, fibras textiles… Hay empresas dedicadas a la construcción, destacando la artesanía del metal, la forja y sobre todo una fábrica de fundición de campanas, que existe desde el año 1881, siendo la única de Andalucía siguiendo las técnicas artesanales tradicionales y realizando trabajos que rebasan en muchos casos, el ámbito nacional, llegando a exportarse a otros continentes. 

Se encuentra bastante vinculada a la capital por su cercanía y las excelentes comunicaciones viarias.  

Esta ciudad nos ofrece rincones, monumentos y parajes, que culminan con un casco urbano lleno de atractivos.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Sur y Campiña de Jaén

Distancia a la capital (km): 17’3

Altitud sobre el nivel del mar (m): 587

Extensión (Km²): 157’68

N° de Habitantes: 13.696

Gentilicio: Toxirianos

Código postal: 23650

Información Turística

Casa Municipal de Cultura.

Telfs.  953 572202 – 953 573051

cultura@tosiria.com

Este municipio forma parte de:

De su patrimonio histórico tenemos que destacar su templo mayor: la iglesia de Santa María, construida a principios del siglo XVI, dentro de un estilo gótico tardío, aunque con capillas barrocas de los siglos XVII y XVIII; la manierista iglesia de San Pedro, con una interesante muestra de arquitectura clasicista, elementos mudéjares y bóveda pintada al fresco, proyecto arquitectónico de Castillo “El Mozo” y pinturas al fresco del pintor Luis Ureña, realizadas en 1597; el Ayuntamiento, edificio de los más antiguos de la Provincia (1630) con un magnífico balcón corrido muy clásico y la iglesia del convento de Nuestra Señora de la Piedad de la Orden Dominicana en su rama femenina, coetánea de la iglesia de Santa María, aunque aquí su portada exterior es de un renacimiento temprano. A destacar su retablo barroco de columnas salomónicas, fechado en 1728.  

Rodeada de diversas ermitas, entre las que destaca la de Consolación, Torredonjimeno atestigua ser un centro religioso importante desde la antigüedad, como revela el hecho de haberse encontrado en sus cercanías uno de los dos mayores tesoros visigodos de España, el llamado Tesoro de Torredonjimeno, hoy desmembrado en distintas colecciones. 

Muy interesantes resultan los restos del casti ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayto. Torredonjimeno

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS