Rus

 Municipio situado al norte de la comarca de La Loma, entre extensos y fértiles campos de olivares. Su término es eminentemente agrícola, siendo el olivar el cultivo principal. Hay que destacar que, en los últimos años, el 85% de las tierras de labranza disponen de riego.

La economía de Rus está basada en la olivicultura, la industria almazarera y la industria textil, muy arraigada en la localidad.  La proximidad y buena comunicación por carretera con Úbeda y Linares hace que el comercio y las actividades asistenciales se deriven hacia estos municipios.

En su término municipal se encuentra la Entidad Local Autónoma de El Mármol.

De su Patrimonio histórico destacamos: La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Torreón árabe de Rus y El Oratorio rupestre de Valdecanales.

Información

Información de contacto

953 770 002

alcaldia@rus.es

www.rus.es

Datos de interés

Zona turística: Úbeda/Baeza

Distancia a la capital (km): 52

Altitud sobre el nivel del mar (m): 590

Extensión (Km²): 47

N° de Habitantes: 3801

Gentilicio: Ruseños

Código postal: 23430

Información Turística

http://rus.es/area-de-turismo/

Cultura

  • La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción:  Construida entre 1565 y 1576. El edificio responde a las premisas de la escuela de Vandelvira: planta centralizada, predominio de bóvedas vaídas y testero plano al que se accede a través de un arco toral.  Su autor introdujo elementos compositivos manieristas, sobre todo en las portadas, con diseño inicial renacentista. El espacio interior está dividido en tres naves, divididas a su vez en dos tramos, mediante pilares columna cilíndricos de orden dórico-toscano elevados sobre una base cuadrada y presbiterio plano integrado en la nave central. Los distintos tramos de las naves se cubren con bóvedas vaídas sobre arcos de medio punto con un atrayente decorado de yeserías.  Hacía el exterior presenta tres fachadas. La principal realizada en cantería y enmarcada por grandes contrafuertes, consta de un arco de medio punto, columnas toscanas y frontón liso. La otra portada mantiene el mismo esquema, pero más sencilla. En la tercera fachada está adosada la torre del campanario, es cuadrada y exhibe el escudo del obispo Sancho Dávila. Ha sido restaurada a mediados del siglo XX. El monumento ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 2009.

  • Torreón árabe de Rus: Del castillo-fortaleza árabe de Rus del ...
LEER MÁS LEER MENOS

Enlaces de interés

Fuente de información

Ayuntamiento de Rus

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS