Orcera

Municipio perteneciente a la comarca Sierra de Segura, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Eminentemente forestal y llena de lugares de interés paisajístico.

Este municipio tiene la particularidad de encontrarse dividido en dos enclaves: uno suroriental, en el que se encuentra la población de Orcera, y otro en la zona noroccidental de la comarca, limítrofe con la provincia de Ciudad Real.

Los terrenos cultivados se sitúan en el oeste del término municipal. La localidad se encuentra escondida en las faldas del monte Peñalta, con un entramado urbano y un casco medieval excelente.

La actividad económica depende del olivar, de la industria almazarera, de la caza, de los aprovechamientos forestales y del turismo, ya que es puerta de entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Entre su patrimonio histórico destacamos: la iglesia Parroquial de la Asunción, las Torres de Santa Catalina, La fuente de los Chorros y su Casco Antiguo, entre otros.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Distancia a la capital (km): 151

Altitud sobre el nivel del mar (m): 797

Extensión (Km2): 126

N° de Habitantes: 1.894

Gentilicio: Orcereños

Código postal: 23370

Información Turística

Joaquín Payá s/n Tfno.: 953 48 01 54

Este municipio forma parte de:

Cultura

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Comienza a construirse en 1530, finalizando las obras en 1570. El edificio es de una sola nave dividida en tres tramos que separan semicolumnas dóricas con arcadas de medio punto cubiertos con bóvedas estrelladas de estilo gótico. 
  • La capilla mayor cubierta también con bóveda de crucería estrellada se accede a ella a través de un arco toral de medio punto. Tiene capillas laterales. Lo más importante que posee es su magnífica portada manierista, procedente del antiguo monasterio de Santa María de la Peña. Data del último tercio del siglo XVI y está dividida en dos cuerpos: en el primero se abre la puerta de arco de medio punto enmarcada por columnas corintias, con figuras alegóricas en las enjutas; en el cuerpo superior, una triple hornacina y remata el conjunto un frontón triangular partido con pináculo. La torre se asienta sobre un torreón del primitivo castillo medieval, es cuadrangular y consta de dos cuerpos y campanario, con refuerzos a soga y tizón en las esquinas más altas. En uno de sus lados tiene un magnífico ventanal con arco de medio punto sobre jambas cajeadas entre ménsulas, coronado por un frontón triangular. El otro ventanal exhibe en su arco de medio punto todo un programa decorativo: placas resa ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Orcera

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS