Lupión

Lupión es un pequeño municipio de la comarca de La Loma de la cual ocupa el extremo noroeste y está situado en el centro geográfico de la provincia.

Además de Lupión, la pedanía de Guadalimar forma parte de este Ayuntamiento. Su término municipal desciende de este a oeste hasta el río Guadalimar, en la cuenca del Guadalquivir en la parte más septentrional de la cordillera Bética.

Ocupa una colina amesetada, rodeado de olivares que junto con la industria almazarera son las principales fuentes de ingresos de la localidad, complementados con los procedentes del cultivo del algodón que se explota en la vega del Guadalquivir.

De su Patrimonio Histórico citamos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, su Torreón defensivo y la Fuente.

Información

Datos de interés

Zona turística: Úbeda/Baeza
Distancia a la capital (km): 42
Altitud sobre el nivel del mar (m): 503
Extensión (Km2): 24
N° de Habitantes: 842
Gentilicio: Lupionenses
Código postal: 23528

Cultura

Detalles del Patrimonio Artístico:

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La construcción del edificio se inició en el siglo XIV, pero sucesivas reformas han enmascarado su inicial goticismo, que solamente se puede apreciar en la zona del presbiterio. Sus pequeñas dimensiones responden a la tipología medieval: planta de tres naves, de anchura desigual. Los pilares que separan las naves tienen diferentes plantas, los arcos que comunican la nave central con las laterales son de medio punto, salvo en la zona gótica del presbiterio, que son apuntados. Una bóveda de medio cañón cubre los tres tramos de la nave central. El presbiterio del siglo XIV es de sillería y sillarejo, aunque parcialmente encalado y se cubre con bóveda de terceletes con diagonales y ligadura. El acceso al mismo se hace a través de un arco toral apuntado. Su exterior es bastante simple, los muros son de mampostería encalada y la puerta de acceso, con arco de medio punto, de sillería con dovelas radiales sobre jambas.
  • Torreón. Perteneció a un antiguo castillo medieval que puede datarse en el siglo XIII, hecho a base de mampostería en hiladas irregulares con paramentos de sillarejo. De planta cuadrada en ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Lupión

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS
VER MÁS