Linares

Esta populosa e importante ciudad se encuentra al norte de la provincia de Jaén, en las primeras estribaciones de Sierra Morena y cercana a la depresión del alto Guadalquivir. Goza de una situación geográfica privilegiada por ser un cruce de caminos próximo a las principales autovías del sur peninsular.

Linares posee uno de los patrimonios mineros más importantes y mejor conservados de España. En sus tierras es frecuente ver restos de chimeneas y otros vestigios industriales, testigos mudos de un pasado de esplendor minero que dejó en Linares una arquitectura vinculada a la industria y a la sociedad burguesa y proletaria.

La Basílica de Santa María la Mayor, mezcla de estilo gótico y renacentista o el Hospital de los Marqueses, de estilo neogótico, son dos buenas muestras de su patrimonio artístico.

Especialmente interesante resulta el legado arqueológico del Conjunto Arqueológico de la Ciudad Iberromana de Cástulo, a tan solo cinco kilómetros de la ciudad. Fue en época romana una de las diez ciudades más importantes de la Península gracias a sus minas de plomo y plata, de la que hoy en día quedan vestigios tan importantes como el Mosaico de los Amores, el Mosaico de los Octógonos, la Patena paleocristiana de cristal del siglo IV o la escultura del León, de los siglos II - I a.C.

Además de su patrimonio minero, Linares es dueña de un notable conjunto monumental y de un acusado carácter taurino y musical. La plaza de toros de Santa Margarita, ubicada a un lado del emblemático paseo de Linarejos, ha sido testigo de grandes tardes y de tragedias como la muerte en 1947 del diestro Manolete. Además, la ciudad en la que nació el famoso guitarrista Andrés Segovia posee una dilatada tradición musical ligada a la taranta, un cante flamenco nacido en torno a la minería.

El campo de golf de La Garza es el único de la provincia de Jaén. Está situado a pocos kilómetros de la ciudad, en un enclave privilegiado con el paisaje minero como telón de fondo.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Morena/Jaén Cultura del Toro/ Distrito Minero Linares-La Carolina/Sierras de Andújar y Despeñaperros
Distancia a la capital (km): 49
Altitud sobre el nivel del mar (m): 419
Extensión (Km2): 196
N° de Habitantes: 57.414
Gentilicio: Linarenses
Código postal: 23700

Información Turística

ÁREA DE TURISMO
Iglesia, 5 – 23700 Linares, Jaén
Tel.: 953 10 01 83
http://www.turismolinares.es/
Email: turismo@aytolinares.es

Este municipio forma parte de:

Cultura

Linares posee un variado conjunto de edificios (iglesias, palacios, casas solariegas) de diferentes estilos y épocas, desde la sencillez del románico hasta el preciosismo de los edificios modernistas de los siglos XIX y XX vinculados a su pasado de esplendor minero.

La Basílica de Santa María la Mayor, construida durante los siglos XIII al XV, con mezcla de estilos gótico y renacentista, posee un precioso retablo plateresco.

La ciudad de Cástulo cuenta con una trayectoria histórica de más de 4.000 años, una historia en la que ha quedado reflejada la presencia y las influencias de las culturas del Mediterráneo, que han dejado su huella en el sitio y su territorio. Cástulo nos ofrece una herencia patrimonial que poco a poco recuperamos gracias a las investigaciones arqueológicas, un legado que debemos conocer y proteger.

La ciudad tampoco ha querido olvidarse de lo que fue su pasado, y buena prueba de ello son los museos que encontramos en ella: El Museo Arqueológico, en el que se conservan los restos de civilizaciones anteriores que ocuparon estas tierras, y el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, en el que encontramos muestras de los trabajos mineros, piezas y vídeos sobre la localización del patrimonio minero en la comarca. Y con la estatua del Minero, los ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Linares

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

VER MÁS