Jimena

Jimena es una localidad situada al sur de la provincia, en la cara norte de Sierra Mágina, en un paisaje que alterna los olivares, frutales y huertas con zonas de sierra.

Un motivo por el que es conocido el municipio es por su producción de higos y brevas.
En el término municipal podemos distinguir dos zonas bien diferenciadas: el sector sudeste de orografía montañosa y se encuentra incluido en el Parque Natural de Sierra Mágina; el resto del término es terreno de cultivo en el que predomina el monocultivo olivarero.

La actividad económica está basada en el olivar y su industria transformadora, completándose con el cultivo de la higuera para el aprovechamiento de los higos y las brevas.

De su patrimonio cultural destaca de manera especial, las pinturas rupestres de la Cueva de la Graja, pertenecientes al estilo levantino esquemático. También tenemos que citar el Castillo que fue levantado en la Baja Edad Media y entregado en el año 1434 a la Orden de Calatrava, y la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, de estilo gótico, aunque reconstruida en el año 1960.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Mágina
Distancia a la capital (km): 38
Altitud sobre el nivel del mar (m): 606
Extensión (Km²): 48
N° de Habitantes: 1.675
Gentilicio: Jimenatos o jimenenses
Código postal: 23530

Información Turística

Punto de información del Parque Natural de Sierra Mágina:   

Castillo de Jimena. C/ Audiencia, 5
De lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Sábados y domingos, de 10 a 14 horas.

Este municipio forma parte de:

Cultura

  • Iglesia de Santiago el Mayor. Es de tres naves destacando la nave central, y que debe su nombre al día en Fernando III ganó Jimena a los árabes en el año 1234. La fábrica inicial de la iglesia es gótica, con elementos tan significativos como capiteles vegetales, el arco toral apuntado que abre la perspectiva a la capilla mayor o la bóveda estrellada que la cubre. Su primera techumbre fue mudéjar, y la primera portada con arco de medio punto, jamabas despiezadas y anchas dovelas con ménsula en la clave, como los estribos y el alero almohadillado, muestran huellas renacentistas, que contrastan con la cornisa gótica del exterior de la cabecera. La actual techumbre, los tres retablos de la cabecera, la talla de la Virgen del Rosario y la torre de planta cuadrada, datan de la reconstrucción de 1960.
  • Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Se trata de un templo de reducidas dimensiones y armoniosa arquitectura, planta en forma de cruz latina y camerín para la patrona, fue construida en 1910.
  • Castillo. Su torre del homenaje, lo único conservado en su integridad, recuerda la importancia medieval de este castillo para reforzar con el de Bedmar, la línea fronteriza. Aparece con los ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Jimena

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS