Huesa

Huesa pertenece a la comarca de la Sierra de Cazorla. Situada al suroeste de Jaén, en el límite con la provincia de Granada. El norte y el noreste de orografía montañosa en la que, entre pinares, se intercalan parcelas de olivos en las partes bajas. Esta parte del territorio está dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El resto del territorio es de orografía más suave e inclinada hacia el Guadiana Menor, con tierras ocupadas por pastos, matorral, tomillar y espartizal.

El municipio está formado por los siguientes núcleos de población: Huesa, Cerrillo, Ceal y Cortijo Nuevo. El olivar se ha incrementado de manera importante en los últimos años, haciendo que la economía esté basada principalmente en el cultivo olivarero y en menor medida en la ganadería y en la actividad forestal. Tiene numerosos parajes naturales de interés como la Sierra del Caballo junto al núcleo urbano.

Entre su patrimonio histórico destacan la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza, los restos del poblado de la Edad de Bronce de Cerro Negro, los restos de una casa colonial romana y un molino harinero del siglo XX.

Información

Información de contacto

953 715 009

www.huesa.es

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Distancia a la capital (km): 82

Altitud sobre el nivel del mar (m): 653

Extensión (Km²): 138

N° de Habitantes: 2.489

Gentilicio: Osenses o hueseños

Código postal: 23487

Información Turística

Pza. Constitución, 13

Cultura

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza. La iglesia dedicada a la patrona es sin duda lo más importante del patrimonio del municipio. Construida en el siglo XVIII, en el mismo lugar donde se cree que hubo una capilla gótica del siglo XV. Aunque ha sido restaurada en varias ocasiones, sigue conservando el perfil de la arquitectura religiosa de ese siglo. En una de las modificaciones se construyó una capilla anexa, la capilla del Sagrario, de la misma longitud que la nave central y con acceso propio. El elemento más característico es la torre, de base cuadrada, con cuatro cuerpos de campana que cubren arcos de medio punto y cubierto con tejas a cuatro aguas. No se tienen datos de su antigüedad, algunas fuentes la sitúan a mediados del siglo XVI.
  • Cerro Negro. Es un poblado de finales de la Edad de Bronce. La superficie de este cerro está formada por cuatro terrazas escalonadas en las que se pueden apreciar restos de construcciones de piedras formando una superficie reticular de poca altura, que define espacios rectangulares que se van adaptando a la topografía del terreno.
  • Molino harinero El Gato. Data de la década de los años 50 del siglo pasado. Se trata de un molino harinero eléctrico bien conservado.

 

 

N ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Huesa

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Huesa

VER MÁS