Fuensanta de Martos

Fuensanta de Martos es un municipio situado en la parte central de la comarca de Sierra Sur, entre terrenos montañosos al sur y este, y campiña olivarera al oeste y al norte. Forman parte de este municipio las poblaciones de: Los Encinares, El Regüelo y La Ribera. Igualmente existen fuentes que hablan de otras entidades menores del término municipal. Así Vadohornillo divide en cuatro pequeños núcleos de población: Vadohornillo, Las Ventas, Las Veletas y La Castillería. 

Una parte importante de su territorio está cultivado y la agricultura es la base de su economía. El cultivo del olivo, junto a la industria almazarera son unas de las principales actividades económicas dentro del municipio.

También tiene importancia la industria del tapizado del mueble por el volumen de negocio y empleo industrial que proporciona un sector muy valioso a nivel andaluz. 

Otra actividad a tener en cuenta es la cría y engorde de ganado porcino estabulado, siendo el tercer municipio productor de la provincia.

De su Patrimonio Histórico destacamos la iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta, Fuente de la Negra, El Lavadero, Las torres defensivas de Torrevieja y el Algarrobo, así como las ermitas de Los Encinares, La Ribera y El Regüelo.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Sur y Campiña de Jaén
Distancia a la capital (km): 36
Altitud sobre el nivel del mar (m): 718
Extensión (Km²): 54
N° de Habitantes: 3377
Gentilicio: Fuensanteños
Código postal: 23610

Este municipio forma parte de:

 

Cultura

  • La iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta, fue construida en el siglo XVI, de estilo renacentista y muy sobrio. Consta de una sola planta dividida en naves que sostienen columnas de fuste liso y capiteles dóricos y arcos de medio punto. Exteriormente presenta dos cuerpos separados por moldura, con dos sobrias portadas enmarcadas por arcos de medio punto. La fachada principal es de mayores proporciones que la lateral. El elemento más singular de la iglesia es su torre, ubicada lateralmente en esquina entre las dos portadas, integrada en el edificio, al que supera y añade un tercer cuerpo para campanario con huecos cubiertos por arcos de medio punto.
  • Fuente de la Negra. Una leyenda es el origen del nombre de esta fuente. Su popularidad está por encima de su valor arquitectónico. La configuración actual fue elegida por votación de los vecinos.

 

  • Lavadero. Muy cerca de la Fuente de la Negra nos encontramos con el Lavadero, cuyo origen se remonta al siglo XVII, con elementos arquitectónicos característicos del barroco popular. Se trata de una nave rectangular cubierta con un canal central que constituye el lavadero propiamente dicho. Su uso se ha mantenido casi hasta nuestros días.
  • Fuente de información

    Ayuntamiento de Fuensanta de Martos

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS
VER MÁS