Chiclana de Segura

Chiclana de Segura es un municipio que está situado al este de la comarca de El Condado y al nordeste de la provincia de Jaén, limitando con la comarca se Segura y la provincia de Ciudad Real.

Las dos terceras partes de su territorio es forestal, ocupando la zona norte. Esta área forestal se encuentra repoblada de coníferas, que alternan con zonas de matorral, ideal para las especies cinegéticas, tanto en la modalidad de caza mayor como menor.

El tercio sur del término es fundamentalmente olivarero, con partes dedicadas al cereal y a la huerta.

El entorno del río Guadalimar y el embalse del Guadalmena son espacios recreativos de gran interés, ideales para el contacto directo con la naturaleza.

De su patrimonio artístico destaca el castillo de origen árabe, la iglesia parroquial de San Pedro, construida a finales del siglo XVI y el primer tercio del XVII y la casa de la Encomienda, que sirvió de morada al poeta Jorge Manrique.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Morena/Sierras de Andújar y Despeñaperros
Distancia a la capital (km): 130
Altitud sobre el nivel del mar (m): 900
Extensión (Km²): 236
N° de Habitantes: 1488
Gentilicio: Chiclaneros
Código postal: 23264

Cultura

Prácticamente desde cualquier punto del casco histórico de Chiclana de Segura, debido a la altura a la que está situado, obtendremos fantásticas imágenes del mar de olivos que inundan la zona. Al lado del cauce de los ríos quedan las tierras dedicadas a huertas, casi ocultas por la exuberante vegetación de ribera: sauces, álamos y mimbreras. También podremos observar las laderas más escarpadas, repobladas de coníferas y matorrales de las sierras que rodean esta localidad: la Sierra de Segura y Sierra Morena.

El casco urbano de Chiclana de Segura se encuentra a gran altura y parece encastrado en la misma roca. Sus calles serpenteantes, con las ventanas y balcones adornados de geranios, parecen que se desparraman por la pendiente de la ladera.

Accedemos a él a través de un túnel que nos introduce de repente en un pueblo con un aura medieval. Además de sorprendernos con caprichosos rincones, nos guarda una agradable sorpresa: las construcciones excavadas en la piedra, una sabiduría troglodita que hace posible contar con viviendas que conserven la misma temperatura todo el año.

  • Castillo, situado en lo más alto del entorno, constituyó un lugar de vigilancia privilegiada durante siglos. Fue construido por los árabes, y de su solidez nos dan buena prueba los restos de los lienzos de sus destruidas murallas. Sus ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Chiclana de Segura

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS
VER MÁS