Cárcheles

Cárcheles es un pequeño municipio integrado por la fusión de Cárchel y Carchelejo llevada a cabo en el año 1974. Está situado en el sur de la provincia de Jaén, en plena Sierra Sur, ocupando la ladera noreste de las Sierras de los Grajales y de Alta Coloma hasta llegar con su término municipal al río Guadalbullón.

El olivo marca la vida de sus gentes, constituyendo el pilar económico del municipio. El aceite de Cárcheles está incluido en la denominación de origen “Sierra Mágina”. La industria cárnica de transformación del cerdo también tiene gran importancia.

El relieve es abrupto y montañoso. Dispone de una gran variedad de parajes naturales como el Barranco del Monasterio, la Cueva del Puerto de las Palomas, Cazalla y el Convento. Sitios ideales a los que realizar excursiones y a los que se puede acudir utilizando todo tipo de transportes.

Información

Datos de interés

Zona turística: Jaén y Entorno

Distancia a la capital (km): 32

Altitud sobre el nivel del mar (m): 810

Extensión (Km2): 41

N° de Habitantes: 1550

Gentilicio: Carcheleños o Carchelenses

Código postal: 23191

Cultura

De su patrimonio artístico destaca la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Carchelejo de estilo neoclásico y la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Cárchel, levantada junto a un antiguo cementerio visigodo

  • Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles de Carchelejo, construida a finales del siglo XVIII, de estilo neoclásico, se levanta sobre otra anterior del siglo XVI que había sufrido graves destrozos como consecuencia del terremoto de 1680.
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Cárchel, de planta rectangular y estilo neoclásico,  es del primer cuarto del siglo XVIII aunque está construida sobre muros anteriores de buenos sillares de mayor tamaño, pertenecientes a otra iglesia antigua. Junto a un patio antiguo de la iglesia, apareció en los años 60 una lápida visigoda que nos documenta la existencia de un enterramiento visigodo en la zona. Esta lápida se encuentra, actualmente expuesta en la Sala Visigoda del Museo de Jaén.    
  • Ruinas del Castillejo de Cárchel, de origen musulmán y en su entorno han aparecido multitud de restos de cerámica hispano-musulmana. Entre los restos arqueológicos encontrados en la zona llama especialmente la atención una cabeza de una figuri ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Cárcheles

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS