Bélmez de la Moraleda

Municipio de la comarca de Sierra Mágina situado en el centro este de la misma y de vocación agrícola y ganadera. La mayor parte de su término municipal, incluido el núcleo urbano, forma parte del Parque Natural de Sierra Mágina.

Es en la parte este del término donde se concentran las áreas de cultivo, y donde sólo algunas pequeñas extensiones de frutales rompen la supremacía del olivo. La economía local está basada en el olivar, principalmente, y complementada por los frutales y alguna ganadería ovina en las deforestadas tierras de la sierra.

De Bélmez de la Moraleda hay que destacar su Castillo, de origen medieval, que fue declarado Monumento Histórico en 1985, los torreones musulmanes del Lucero y del Sol y las famosas "Caras de Bélmez", un fenómeno paranormal que irrumpió en 1971 en el fogón de la cocina de una vivienda cercana a la Iglesia de la localidad y que aún no ha sido explicado científicamente. Su visita es obligada desde entonces y han sido muchos los expertos en fenómenos paranormales que han acudido allí y aún no se ha dado explicación certera sobre el asunto.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Mágina
Distancia a la capital (km): 69
Altitud sobre el nivel del mar (m): 825
Extensión (Km2): 49
N° de Habitantes: 1833
Gentilicio: Belmoralenses
Código postal: 23568

Información Turística

Web: http://www.belmezdelamoraleda.es/

Cultura

  • Castillo de Bélmez. Rodeado por el picacho de Carboneras, en el cruce de Granada hacia la serranía de Mágina, controlando el paso hacia Bedmar por el collado del Valle, cerca del río Jandulilla, el castillo de Bélmez fue para los musulmanes un enclave ideal tanto para la defensa fronteriza de Granada como para la práctica de incursiones de castigo en el reino de Jaén. Situado a unos tres kilómetros de la actual población, próximo a un manantial de claras aguas, se consolidó como una de las plazas fuertes fronterizas nazaríes y no fue posible su conquista por huestes baezanas hasta casi la mitad del siglo XV. El elemento que permanece como hito histórico es la torre del homenaje, que debió alzarse, sobre su base rectangular, hasta llegar a los tres pisos. Exteriormente la obra es de mampostería, más o menos regular, entremezclada con ripios, presentando sillería en ángulos y huecos y cuatro saeteras bien dispuestas para la defensa. Interiormente la mampostería alterna con yeso y ladrillo y arcos fajones apuntados que refuerzan cúpulas así como otros ligeramente apuntados. El alcazarejo contaba, además, con cuatro torreones de planta cuadrada y otro rectangular. La albacara (el recinto amurallado exterior) era de mampostería rellena de piedras y barro y ocupaba una amplia extensión. El Castillo de Bélmez fue declarado en 198 ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS
VER MÁS