Aldeaquemada

Aldeaquemada situada en la Campiña Norte de la provincia de Jaén, en pleno corazón de Sierra Morena Oriental, se encuentra a caballo entre el Parque Natural de Despeñaperros y el Paraje Natural Cascada La Cimbarra, limitando al Norte con la provincia de Ciudad Real, con quien les unen estrechos lazos culturales.

 

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Morena y Despeñaperros
Distancia a la capital (km): 107
Altitud sobre el nivel del mar (m): 699
Extensión (Km2): 120
N° de Habitantes: 500
Gentilicio: Aldeanos
Código postal: 23215
 

Información Turística

Centro de Interpretación Pablo de Olavide:
C/ Blas Infante, n.º 1 (Junto al colegio)

Horario: Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Teléfono: 680 104 199                                                        
turismo.aldeaquemada@gmail.com

 

Naturaleza

El término municipal de Aldeaquemada es montañoso, y en él podemos encontrar numerosos puntos de interés, destacando la Cascada de la Cimbarra, declarado Paraje Natural en el año 1989 por la Junta de Andalucía.  Es una espectacular cascada de agua de unos 40 metros de altura, y se encuentra a tan solo a unos kilómetros del pueblo, con un camino en buen estado para poder acceder a ella.  

Además de esta cascada principal, existen otras en la zona, con rutas señalizadas que nos conducen hasta dos de ellas: El Cimbarrillo y el Negrillo. 

En un paseo por la zona, nos encontraremos con una laguna, restos de un molino abandonado y Calderetas (pozos de agua en la roca erosionada). 

El paisaje está poblado de bosquetes mixtos de vegetación heterogénea. destacan alcornoques y encinares, también pinares de repoblación y vegetación riparia y en él, sobresalen los enormes farallones de roca que confieren una vista verdaderamente majestuosa. 

Cultura

En Aldeaquemada existen grupos de pinturas rupestres, de estilo esquemático y levantino, repartidos por farallones y abrigos rocosos del término municipal. Estos yacimientos, denominados Arte Rupestre, únicos por su temática, son los más importantes de Andalucía y ...

LEER MÁS LEER MENOS

Imágenes

Planifica tu viaje

VER MÁS