Ruta de senderismo La Presilla

Junto al impresionante Santuario de Tíscar junto al río Vadillo, donde se abre la bellísima Cueva del Agua y por donde las montañas ofrecen un hermoso puerto, en el Km 12,5 de la A-315, pasando el Restaurante Vadillo en dirección a Quesada, encontramos una curva pronunciada hacia la derecha. Antes de pasarla, sale un carril con pendiente ascendente hacia la derecha que es el inicio del sendero.

DENOMINACIÓN DEL SENDERO

LA PRESILLA

TIPO DE SENDERO

CIRCULAR

PUNTO DE INICIO

A 12 km de Quesada, en la A-6206 y antes de llegar al Santuario de Tíscar, tras una curca cerrada hacia la izquierda, arranca una pista de tierra hacia la izquierda en ascensión

ALTURA

922

PUNTO DE LLEGADA

Mismo punto

ALTURA

922

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)

5130

ESFUERZO.

Cantidad de esfuerzo necesario

TIPO DE ACCESIBILIDAD

Caballo, a pie y bicicleta

TIPO DE CARTOGRAFÍA

Mapas topográficos de ANDALUCÍA DE IGN (1:25.000): HOJA 33

LUGARES DE PASO (EN ORDEN AL SENTIDO DE MARCHA)

Inicio

Quesada Sierra de Cazorla

ÁREAS DE RECREO O DEPORTIVAS CERCANAS AL SENDERO

Santuario de Tiscar

OTROS DATOS DE INTERÉS (ARQUITECTÓNICO O HISTÓRICOS-CULTURALES, GEOLÓGICO-ECOLÓGICO)

El recorrido se encuentra señalizado con balizas con flechas direccionales.

PUNTOS DE INTERÉS

Sendero de la Cueva del Agua de Tiscar, cerca del inicio

DESCRIPCIÓN

Es un camino de servidumbre del que salen distintos accesos a parcelas de olivar. Debemos llevar siempre el camino principal descartando otros secundarios. Predomina el olivar salteado con almendros, un olivar poco productivo por la altitud a la que nos encontramos, pero que en otro tiempo fue el único modo para los habitantes de estas sierras. A 900 m del inicio, llegamos a un cruce que debemos tomar hacia la derecha, dejando así la Vereda del Vadillo, que sigue ascendente pero más en línea recta por nuestra izquierda.
El camino discurre entre dos macizos rocosos: a la derecha un cortado rocoso y a la izquierda La Pedriza, cuya cima se encuentra a 1179 m de altitud. Pueden tomarse diferentes caminos, aunque si se discurre por el principal, terminaremos en una zona llana con algunos huertos.
A 2,6 km del inicio llegamos a un cruce de caminos, donde deberemos girar hacia la izquierda para seguir rodeando La Pedriza. Estamos en el Barranco de la Presilla y a partir de ahora descenderemos por el mismo. Al frente y siguiendo el arroyo ascendiendo, podemos recorrer la Ruta de los Maquis, que rememora el tránsito de hombres que luchaban en la resistencia armada contra la dictadura franquista en la década de los 40 del siglo XX.
En la base de los cortados hay pinar y encinar. El piso del carril resbala si está mojado por lo que no se recomienda utilizar coche en este caso. La mejor época para hacer el sendero es otoño e invierno por la mayor presencia de aves.
A 4 km del inicio, llegamos a la carretera asfaltada del puerto de Tiscar, ahí deberemos girar a la izquierda para llegar al punto de inicio en algo más de 1 km.