Valdepeñas de Jaén

Valdepeñas de Jaén es un municipio de la provincia de Jaén situado en la comarca de la Sierra Sur, al suroeste de la provincia.

Es importante la superficie forestal de su término municipal, al estar situado entre la sierra de la Pandera, al norte, y de Alta Coloma al sureste. Simas gigantescas, quejigos y encinas centenarias con picos que llegan a los 2000 m., definen este territorio. Este particular entorno hace que este territorio sea ideal para la caza mayor.

Gracias a su privilegiada situación geográfica, Valdepeñas de Jaén cuenta con parajes naturales de gran belleza, con abundante agua, multitud de fuentes y arroyos, como es el caso de los parajes de “Las Chorreras” y “El cañón de Pitillos”.

Valdepeñas de Jaén es un municipio agrícola, dedicado principalmente al cultivo del olivo; ganadero, con un importante número de cabras lecheras, y con la industria aceitera, como única representación del sector industrial.

Desde el punto de vista del patrimonio arquitectónico y cultural, destacan: la iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI; el Molino y Museo de Santa Ana y la ermita del Santo Cristo de Chircales.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Sur y Campiña de Jaén
Distancia a la capital (km): 34
Altitud sobre el nivel del mar (m): 923
Extensión (Km²): 184
N° de Habitantes: 4.573
Gentilicio: Valdepeñeros
Código postal: 23150

Información Turística

http://sierrasurjaen.com/turismo/

Este municipio forma parte de:

Cultura

Valdepeñas de Jaén, fundado por Carlos I, comparte con Mancha Real y Los Villares, el ser uno de los paradigmas del urbanismo renacentista, inspirado en las teorías del tratadista Vitrubio.

Su morfología urbana tuvo que adaptar un trazado reticular a la irregular orografía de la colina sobre la que se asienta este municipio. En la parte más llana se ubicó el centro urbano con una amplia plaza trapezoidal donde se encuentran los edificios más emblemáticos.

  • Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (s. XVI-XVII). Situada en una de las esquinas de la plaza, sobresale tanto por la altura como volumétricamente, siguiendo las normas de Vitrubio de que el edificio más representativo debe dominar el conjunto urbano. Su portada, ubicada no a los pies del templo, sino lateralmente a la plaza, abre con un sencillo arco de medio punto sobre el que va un segundo cuerpo con venera destinado a acoger la imagen del santo titular.    Construida en el siglo XVI, de estilo renacentista, queda patente en el clasicismo y la simplicidad de su portada, en la proporcionalidad de la torre y en la claridad y amplitud espacial interna.
  • Santuario y Ermita del Cristo de Chircales. El origen de este santuario se remonta a la ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS