Mengíbar

Mengíbar está situada al norte de la Capital, entre el río Guadalquivir y el río Guadalbullón, unas tierras cubiertas de olivos y campos de cereales y frutales. Su ubicación al lado de la Autovía E-902 o A-44 (Bailén-Motril) ha favorecido que mantenga un equilibrio entre la dedicación a la agricultura, a la industria y a los servicios.

Al llegar a Mengíbar el Guadalquivir, su caudal se amansa, e inicia un tranquilo curso medio, y eso va a permitir un mejor aprovechamiento de sus aguas. En sus inmediaciones se cree estuvo la célebre ciudad romana de Iliturgis, en lo que es el rico yacimiento arqueológico de Cerro Maquiz.

El casco urbano, asentado sobre una suave colina de tierras fértiles, tanto de secano como de regadío, conserva en su interior edificios y monumentos de interés, como la Iglesia renacentista dedicada a San Pedro Apóstol, una hermosa y esbelta Torre Mora, La Casa Consistorial y el Palacio de los Condes de Garcíez.

El centro de Mengíbar, de trazado irregular e influencias árabes se ha expandido en dirección este, oeste y norte, cristalizando en un viario amplio y rectilíneo, con manzanas de considerable tamaño en los ensanches más cercanos al casco antiguo y con manzanas de menores dimensiones en la periferia del núcleo.

Información

Datos de interés

Zona turística: Campiña y Jaén 
Distancia a la capital (km): 25
Altitud sobre el nivel del mar (m): 315
Extensión (Km²): 62,3
N° de Habitantes: 9.941
Gentilicio: Mengibareños o Mengibeños
Código postal: 23620

Este municipio forma parte de:

Cultura

  • Torre de Mengíbar, es la torre del homenaje del antiguo castillo de Mengíbar levantado en el siglo XIII, siendo lo único que se ha conservado del castillo. Fue restaurado en el año 1982. Su altura es superior a los 13 metros y posee estancias abovedadas en su interior. En 1985 fue inscrita como B.I.C. 
  • Arco de Jano Augusto (Lanus Augustus), que marcaba el límite entre las provincias romanas Bética y Cartaginense. Bien de Interés Cultural. El Arco de Jano Augusto, de 14,80 metros de longitud, casi 5 metros de anchura, y un único vano central de 5,15 metros es el punto de inicio de la Vía de Augusto en la Bética. 
  • Casa de la Inquisición, un inmueble que está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Ubicada en la calle Jaén, luce una portada clasicista muy tardía, data de la segunda mitad del siglo XVII. Lo más relevante del edificio es la fachada principal de dos plantas. Es interesante la rejería de forja que tiene.

  • Central Eléctrica sobre el río Guadalquivir, obra del arquitecto y urbanista Antonio Palacio, que junto a numerosas construcciones para el Metro de Madrid representa una de las escasas muestras de arquitectura industrial. Mengíbar fue destacado puerto fluvial, a orillas del Guada ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Mengíbar

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

VER MÁS