Porcuna

Porcuna se localiza al suroeste de la comarca de la Campiña jienense, limitando con la provincia de Córdoba.

Las vías de comunicación principales es la A-306  Córdoba-Jaén que enlaza la autovía A-4 a la altura del Carpio con la Autovía A-316 a la altura de Torredonjimeno y la A-305 que enlaza la Autovía A-4 a la altura de Andújar con la N-432 a la altura de Baena. La A-6175 también la enlaza directamente al Norte con la Autovía de Andalucía A-4. Dista solo 42 Km. De la capital.

Ocupa una extensión de 174,5 Km². Su paisaje natural posee lomas onduladas en las que destacan los cerros de areniscas. Su núcleo urbano está a una altitud de 475 metros.

La totalidad de su territorio está labrado, correspondiendo la mayor parte al olivar de campiña, lo que le confiere una clara dependencia económica de la agricultura, en concreto de este cultivo, y de su industria trasformadora.

Los cultivos de trigo, leguminosas y girasol ocupan las tierras dedicadas a herbáceos. Otras actividades relevantes son la carpintería, industria del poliéster, calderería y la cantería de piedra natural. Después de cinco milenios sigue siendo la ciudad de la piedra. De sus principales canteras sale el alma dorada de su ser: sillares, portadas, solerías, chimeneas, esculturas entre otras piezas artesanales.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Sur y Campiña de Jaén

Distancia a la capital (km): 42

Altitud sobre el nivel del mar (m): 427

Extensión (Km²): 174,5

N° de Habitantes: 7.055

Gentilicio: Porcunenses

Código postal: 23790

Información Turística

http://www.porcuna.es/turismo.html

Este municipio forma parte de:

Considerada como una de las localidades con mayor riqueza arqueológica, en el llamado Cerrillo Blanco, se localiza una necrópolis tartesa (siglo VII a.C.).

Otros monumentos que enriquecen su patrimonio artístico son los restos del Castillo de la Orden de Calatrava del que sobresale la Torre Nueva (o “de Boabdil”), la iglesia románica y priorato calatravo de San Benito, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y las ruinas romanas de Obolco/Ibolca.

Porcuna ciudad de ciudades: la Ibera Ipolca, la romana Obulco y la Musulmana Bulkuna. De ahí su importante relevancia histórica desde el punto de vista político y, especialmente militar. Así, sirvió de cuartel general al ejército de Julio César en la Batalla de Munda de cárcel al rey Boabdil, que fue apresado en la Batalla de Lucena en 1483.

 

Cultura

  • Torre Boabdil. Fue levantada en uno de los lados del castillo árabe, por Don Luis de Guzmán de  la Orden de Calatrava que mandó construir la Torre Nueva entre 1411 y 1435. Fecha que figura en la lápida conmemorativa, en la que está representada la cruz de Calatrava y dos calderones. En opinión de Juan Eslava Galán es "el más hermoso ejemplo de arquitectura ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Porcuna

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS