Martos

Martos está situado al norte de la comarca de Sierra Sur, siendo el municipio de mayor extensión y población de esta comarca. Hay otras poblaciones que forman parte del municipio como son: Monte Lope Álvarez, Las Casillas, La Carrasca y Villarbajo. 

Su término municipal es eminentemente olivarero, en su paisaje de campiña el olivar es el protagonista, extendiéndose hasta perderse en el horizonte. Debido a la gran cantidad y calidad del aceite de oliva que se produce en la ciudad, es denominada la “Cuna del olivar”. Alrededor del mismo se ha desarrollado una importante industria olivarera que junto con las fábricas afines a la automoción y sus industrias auxiliares son el motor de empleo y riqueza para el municipio y su comarca.

Posee un importante Patrimonio Histórico, entre otros monumentos citamos: la Antigua Cárcel y Cabildo, Castillos de la Peña y de la Villa, Puente Romano, Muralla urbana, Castillo de la Encomienda, Pilar de la Fuente Nueva; respecto a la arquitectura religiosa: Real Iglesia Parroquial de Santa Marta, Santuario de María Santísima de la Villa, Monasterio de la Santísima Trinidad, Ermita de San Bartolomé, parroquia de San Amador y Santa Ana, etc.

Tal es la riqueza cultural y la belleza de su conjunto histórico que desde el año 2003 tiene la categoría de Bien de Interés Cultural.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Sur y Jaén
Distancia a la capital (km): 24
Altitud sobre el nivel del mar (m): 753
Extensión (Km2): 259
N° de Habitantes: 24520
Gentilicio: Marteños
Código postal: 23600

Información Turística

https://www.martos.es/turismo-2

Este municipio forma parte de:

Cultura

Antigua Cárcel y Cabildo. Edificio construido en el siglo XVI, considerado una obra maestra del manierismo español. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de la ciudad. 

En su espectacular fachada principal podemos destacar las enormes columnas dóricas fajadas con sillares almohadillados, las esculturas de la Justicia y la Prudencia, (ambas fueron decapitadas), las grandes puertas y sus aldabones de bronce y un gran escudo de los Austrias coronando el conjunto. Fue declarado Monumento Histórico Nacional  en 1931.

  • Iglesia Parroquial de Santa Marta. Se levantó en el siglo XIII, en los años siguientes a la toma de la ciudad por Fernando III el Santo, sobre una mezquita árabe. Está consagrada a la patrona de la ciudad y ostenta el título de Real desde 1617. De estilo gótico mudéjar. Posteriormente se construyeron el Baptisterio, la Capilla Mayor y fue embellecida con bóvedas de crucería de terceletes y una gran portada del gótico isabelino. En el siglo XVI se amplía y remodela el interior, levantando columnas de gran tamaño de orden toscano y se construye la original Torre Campanario con tres cuerpos.
  • Pilar de la Fuente Nueva. Fuente ornamental situada en el Parque Municipa ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Martos

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS