Lopera

Municipio situado al noroeste de la provincia de Jaén, en la comarca de la Campiña jienense. Es el núcleo urbano más occidental de la provincia, limitando al oeste con pueblos de Córdoba.

Geográficamente se caracteriza por una orografía suave, propia de la campiña olivarera. Su economía se basa en la agricultura, siendo el cultivo del olivar el más destacado, aunque hay otros como el algodón, girasol, remolacha azucarera, maíz… que se siembran en las vegas del arroyo Salado. Quedan algunos reductos de viñedo de uva blanca y de cereal, que en su momento fueron importantes. Cuenta con una larga tradición vinícola, pero en la actualidad quedan muy pocas hectáreas plantadas de vid.

Su economía se complementa con la industria del mueble de madera, el sector de servicios y la construcción, entre otras actividades.

El río Guadalquivir cruza el término municipal por el norte y su afluente el arroyo Salado que discurre de norte a sur con escaso caudal.

Entre su rico patrimonio sobresale el Castillo de Lopera, la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, la Casa de la Tercia, el Ayuntamiento y las ermitas de Jesús El Nazareno, el Cristo del Humilladero y San Roque. 

Información

Datos de interés

Zona turística: Campiña de Jaén
Distancia a la capital (km): 54
Altitud sobre el nivel del mar (m): 276
Extensión (Km²): 67
N° de Habitantes: 4.028
Gentilicio: Loperanos
Código postal: 23780

Este municipio forma parte de:

Cultura

De los antiguos oficios artesanos que hubo en Lopera solo se han mantenido hasta hoy dos actividades relacionadas con la ebanistería: la sillería y la tornería. En ambos casos se trabaja siguiendo una línea clásica española, de aire renacentista y próxima al mueble que caracterizó a Granada en la primera mitad del siglo XX. De entre las diferentes maderas que se emplean destacan las de haya y castaño.

Otras labores artesanas, realizadas hoy solo por afición, se resisten a desaparecer. Es el caso de los "aguarines", realizados con varetas de olivo, que se utilizaban para transportar los cántaros de agua o los utensilios agrícolas a lomos de las bestias; o los trabajos de anea, sobre todo los realizados para los "culos" de las sillas tradicionales.

En la Plaza Mayor de Lopera nos encontramos los tres poderes fácticos: el poder militar, representado por el castillo-fortaleza de la Orden de Calatrava; el poder religioso, representado por la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el poder civil, representado por el Ayuntamiento.

  • El Castillo de Lopera. El castillo se sitúa en el centro de esta localidad. Fue construido por la Orden de Calatrava, a quienes se les entregó esta población tras su conquista en 1242. Tiene planta pentagonal irregular, defendiendo sus esquinas con torres o cubos cilíndricos y prismáti ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Lopera

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS
VER MÁS