Cazalilla

Es un municipio de la comarca de la Campiña de Jaén, situado en la margen izquierda del Guadalquivir, al norte del municipio de Jaén, y a tan solo 31 km. de la capital y a 24km de Andújar.

Es una localidad eminentemente agrícola, siendo el cultivo principal el olivar, tierras de cereales y huertas.

La obra arquitectónica principal con la que cuenta es la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. 

Este pequeño municipio del este de la comarca de La Campiña es eminentemente agrícola, ya que las tierras labradas suponen la totalidad de su superficie. Es de los pocos municipios en los que el olivar está en minoría, junto con los cultivos herbáceos, aunque el olivar, que está en claro aumento, supone la mayor fuente de ingresos. El norte del término llega a tocar el río Guadalquivir y en esta pequeña zona se cultivan algodón y maíz. La caza menor, en especial de la liebre y de la perdiz, es abundante debido a que estas especies encuentran en los terrenos de campiña el lugar idóneo para la alimentación y la cría. 

Información

Datos de interés

Distancia a la capital (km): 31
Altitud sobre el nivel del mar (m): 300
Extensión (Km2): 47
N° de Habitantes: 821
Gentilicio: Cazalilleros
Código postal: 23628

Cultura

En el centro del casco urbano se encuentra su edificio más significativo, la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Sobresale por su volumen y altura, así como por la calidad de los materiales constructivos y su belleza artística. Llama la atención la prestancia de su torre. Su construcción debió acometerse en el siglo XVII.

Pegada a la iglesia parroquial se encuentra la denominada Torre de Calígula, un torreón semicircular del antiguo castillo. Torreón que fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en el año 1985.

También hemos de destacar la Casa Carrilera, del siglo XII y la Casa del Pósito, hoy reconstruida por su actual dueño.

 

Naturaleza

Cazalilla está situada en la Campiña alta jienense y participa plenamente de las características de esta comarca: zonas alomadas con pendientes muy suaves en las que el cultivo principal es el olivar, incluso en la zona de las vegas y de regadío.

Cerca del núcleo de población se encuentra el Charcón de la Virgen de la Cruz, área recreativa ubicada sobre un antiguo vertedero recuperado como zona verde y que cruza a través de un puente el primero de los anteriores arroyos. Vinculada a estos cursos de agua encontramos una típica vegetación de r ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Cazalilla

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS
VER MÁS