Alcalá la Real

La noble y leal ciudad de Alcalá la Real, según reza en su tí­tulo, está situada al sur de la provincia, en la confluencia con las de Córdoba y Granada, sobre una amplia meseta dominada por el Cerro de la Mota, en el centro de una comarca montañosa cubierta de olivares.

A los pies de la famosa Fortaleza de la Mota y de las murallas circundantes, Monumento Nacional desde 1931, se extiende la ciudad de Alcalá la Real, con su estructura urbana de origen árabe, sus calles empinadas abigarradas de casas, repleta de sorpresas, casas señoriales, iglesias y detalles arquitectónicos, muestras de su esplendor y de su rico pasado histórico. La Iglesia de Consolación, la de Santo Domingo, la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, la Iglesia de San Juan Bautista, el Palacio Abacial, el Ayuntamiento y la Fuente del Pilar de los Álamos son ejemplo de ello.

Desde el mirador del barrio de Las Cruces, el visitante puede disfrutar de una magní­fica vista de Alcalá la Real y su antigua ciudad fortificada.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Sur y Campiña de Jaén

Distancia a la capital (km): 71

Altitud sobre el nivel del mar (m): 918

Extensión (Km2): 262

N° de Habitantes: 22524

Gentilicio: Alcalaí­nos

Código postal: 23680

Información Turística

Oficina de Información Turística Palacio Abacial: 953 582 077
Oficina de Información Turística Fortaleza de la Mota: 953 102 717

Cultura

El hallazgo de numerosos restos arqueológicos atestiguan la presencia del hombre en la zona desde la prehistoria. De época romana se han encontrado numerosas inscripciones con los nombres de Ipocobulcola o iliturgicola, que podrí­an haber sido los primeros topónimos de Alcalá la Real. Entre numerosos restos encontrados, destacamos una pequeña escultura de mármol que representa a Hércules.

Bajo el dominio musulmán, en el año 713, se empieza a tener noticias de Alcalá, con el nombre de Qal'at Astalir, configurándose como ciudad fortificada, en la cima del Cerro de la Mota. En el siglo XI, quedarí­a incluida en el reino Zirí­ de Granada. En el siglo XII, se constituye como señorí­o independiente bajo el mandato de la familia Banu Said, siendo esta la época de mayor esplendor de la historia musulmana de Alcalá, que empezarí­a a ser conocida como Qal'at Banu Said, o Alcalá de Benzaide, para las fuentes cristianas.

La conquista cristiana fue llevada a cabo por el rey Alfonso XI en el año 1341. Este le concede el tí­tulo de Real que lleva en su nombre y el privilegio de fundar una abadí­a de Patronato Real.

Tras la conquista de la ciudad, Alcalá jugará un papel muy importante, como zona fronteriza, en la toma del Reino de Granada.

El tí­tulo de ciu ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Alcalá la Real

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS