Bedmar y Garcíez

Municipio que se extiende a los pies de Sierra Mágina, con un paisaje de terrenos abruptos, dedicados al cultivo de cereal y olivos.

Pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes. En cuanto a la vegetación, son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna.

Está integrado por las localidades de Bedmar y la de Garcíez, siendo la primera la más importante. Bedmar posee una magnífica iglesia y Garcíez un interesante palacio, ambos renacentistas.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Mágina
Distancia a la capital (km): 48
Altitud sobre el nivel del mar (m): 643
Extensión (Km2): 119
N° de Habitantes: 2682
Gentilicio: Bedmareño/a y Garcileño/a
Código postal: 23537

Su territorio se extiende desde el río Guadalquivir, al norte, hasta las altas cumbres de Sierra Mágina al sur, por lo que el término municipal está incluido en los límites del Parque Natural de Sierra Mágina, siendo variado y rico tanto en espacios naturales como transformados. Destaca el paraje del Adelfal de Cuadros, un bosque de ribera sobre el río Cuadros dominado por adelfas.

Desde el punto de vista patrimonial, la arquitectura de interés de Bedmar y Garcíez está representada por la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XV y XVIII, sin olvidar el Castillo de Bedmar, declarado Monumento Histórico, o el Palacio de los Marqueses de Viana.

Historia

Las tierras que hoy ocupa el núcleo de Bedmar han sido habitadas desde la Prehistoria, lo cual no es de extrañar, si tenemos en cuenta la gran cantidad de cuevas y abrigos naturales que existen en estas laderas de Sierra Mágina. Al periodo ibérico corresponden los yacimientos arqueológicos de los Cornetales y del Cerrillo de los Ayozos, y los vestigios encontrados en otros puntos permiten documentar la presencia romana y visigoda en la zona. Precisamente es en este último periodo, el visigodo, cuando empieza a tomar cuerpo la villa de Bedmar.

El núcleo original estaba en Peña Marta, con un cinturón de muralla para refugiar a los habitantes del val ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

VER MÁS