Siles

Siles, municipio perteneciente a la Comarca de La Sierra de Segura, situado en el noreste de la provincia de Jaén limítrofe con la de Albacete. Gran parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de un municipio mayoritariamente forestal y donde las tierras de cultivo están ocupadas por el olivar.

La actividad económica se basa en el cultivo del olivo y el turismo, contribuyendo también, los aprovechamientos forestales y la ganadería ovina.

Siles es una peculiar población de calles escalonadas, asentada sobre un valle rodeada de cerros agrestes y frondosa vegetación. Entre su Patrimonio histórico destacamos: El Cubo, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa Tercia y la Ermita de San Roque

Los núcleos urbanos de Cañada del Señor, Don Marcos y Vega de Castrobayona forman parte de este municipio.

En sus alrededores se encuentra la Peña del Olivar, la Fresnedilla y las Acebas.

Información

Información de contacto

953 490 011

siles@dipujaen.es

www.siles.es

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Distancia a la capital (km): 160

Altitud sobre el nivel del mar (m): 828

Extensión (Km²): 178

N° de Habitantes: 2.241

Gentilicio: Sileños

Código postal: 23380

Información Turística

Punto de Información Turística (Siles)

TURISMO ACTIVO

  • Ctra. Hellín, 21
  • 23380 Siles Jaén (España)
  • Tfno.: 953 491 143

Cultura

  • El Cubo: La torre cilíndrica de El Cubo es el principal emblema de Siles. Llama la atención su altura de 21,5 m. Está fabricada en mampostería con mortero de cal. En su interior encontramos en el nivel inferior una sala de considerable altura, rematada con bóveda de media naranja. En la planta primera, alberga otra sala circular de menor tamaño, porque lleva embutida la escalera de acceso a la azotea, y cubierta con bóveda gótica con nervios. Por el tipo de construcción, su origen puede ser musulmán y reestructurada por la Orden de Santiago. Dentro del recinto de lo que fue la fortaleza, subsisten, restos de muralla, otro torreón, este con arco de medio punto y esquinas reforzadas con piezas a soga y tizón, y el arco de la Magdalena que data de los XIII-XIV y es uno de los arcos de la antigua muralla que rodeaba el pueblo, hecho en mampostería y que tiene adosada una pequeña torre. Está declarado Bien de Interés Cultural en 1985.
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: Construida entre los siglos XIV y XV y reformada en XVIII. Consta de un solo cuerpo central y varias capillas laterales. Se distinguen dos fábricas: el tramo del siglo XVIII que se cubre con bóveda de medio cañón, con arcos fajones apoyados en una moldura clásica sobre pilastras cajeadas.&n ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Siles

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS