Arquillos

Población situada al pie de Sierra Morena, junto al Embalse de Guadalén, en un paisaje de lomas pobladas de olivos.

Es un pequeño municipio fundado por Carlos III en el siglo XVIII y ubicado al suroeste de la comarca de El Condado, donde se alternan las áreas de cultivo, en las que domina el olivar, con las de pastizales y dehesas dedicadas a la ganadería y a la caza menor. La zona de sierra encierra rincones de interés natural, especialmente los ubicados junto al embalse del Guadalén, donde también se puede practicar la pesca de ciprínidos.

Entre su patrimonio histórico-artístico hay que citar la Iglesia de la Inmaculada Concepción, que fue construida en 1769 siguiendo el modelo implantado en el resto de templos de la colonización. Presenta una sencilla fachada neoclásica sobre la que se coloca una airosa espadaña articulada en dos cuerpos. La Torre del Reloj, por otro lado, fue construida en el siglo XVIII y despierta gran interés entre los visitantes.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Morena/Sierras de Andújar y Despeñaperros
Distancia a la capital (km): 83
Altitud sobre el nivel del mar (m): 378
Extensión (Km2): 65
N° de Habitantes: 1767
Gentilicio: Arquilleros
Código postal: 23230

Información Turística

http://www.arquillos.es/turismo.html

Este municipio forma parte de:

Historia

Si bien el nacimiento de este municipio está ligado al proyecto de colonización de Sierra Morena, puesto en marcha por Carlos III en el siglo XVIII, esta fundación se realizó sobre otro asentamiento de orígenes remotos. Los documentos más antiguos en los que se menciona la localidad de Arquillos datan de 1254, en los que Alfonso X el Sabio entrega la aldea a Baeza para que la protegiera y defendiera. Por otro documento, en el que el rey concede a Úbeda las aldeas de Cabra y Santiesteban, e indica que había tomado Arquillos a esta ciudad para entregarla a Baeza, se deduce que la aldea tendría al menos un origen islámico. En el siglo XIII debió ser ocupada por Fernando III y entregada al Concejo de Úbeda.

La pertenencia al Arciprestazgo de Baeza aún la atestigua Ximena Jurado en sus Anales de 1652. Y es que Arquillos, localización en la puerta del Condado, paso obligado en las vías de Granada a Cuenca y de Valencia a Sevilla, reunía desde antiguo las condiciones propicias para el asentamiento de una población basada en el desarrollo agrícola y ganadero. Por el mismo motivo no es de extrañar que fuera elegido por el superintendente Pablo de Olavide para la localización de uno de los núcleos de colonización, al que tenía el deseo de llamarle Campomania, aunque finalmente no lo consiguió.

Este proyecto de colonización de Sierra Morena en pleno ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Arquillos

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS
VER MÁS