Segura de la Sierra

Segura de la Sierra es una hermosa villa situada en pleno corazón de la Sierra de Segura, ubicada al noreste de Andalucía. Es, sin duda, uno de los pueblos más bellos de Andalucía y como tal forma parte de la Red de Pueblos más bonitos de España. 

Segura da nombre a un río, a una comarca y es sinónimo de historia. Visitando esta localidad podemos empaparnos de historia y patrimonio en su casco urbano, o saborear la naturaleza en su máxima expresión en las numerosas aldeas de su amplio territorio municipal. 

Desde su Castillo, de origen musulmán, se divisan unas impresionantes panorámicas de toda la zona que se distingue por su amplia serranía, con una riqueza natural y forestal enorme. Forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España. 
Este maravilloso entorno, sus calles y rincones históricos hacen que Segura de la Sierra haya sido declarada Conjunto Histórico-Artístico y Paraje Pintoresco. 

Segura de la Sierra y sus altas cimas sirvieron para iluminar la mejor literatura del Renacimiento, de la mano de Jorge Manrique, autor de las “Coplas a la muerte de mi padre”.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
Distancia a la capital (km): 160
Altitud sobre el nivel del mar (m):  1145
Extensión (Km2): 224
N° de Habitantes : 1986
Gentilicio: Segureños
Código postal : 23379

Información Turística

www.seguradelasierra.es/turismo.html

Este municipio forma parte de:

Cultura

La villa ofrece la fisonomía de tiempos pasados, conservando sus empinadas y silenciosas callejuelas. De su rico y variado patrimonio, destacamos:

  • El Castillo, de origen mudéjar, eterno vigía situado en la más alto del pueblo y rodeado por una antigua muralla que aún conserva algunos torreones. Destaca la Torre del Homenaje que alcanza los 18,50 m. de altura y desde la que se divisan unas impresionantes panorámicas de la Sierra del Segura. Dentro del castillo encontramos: la capilla, adarves, cubiertos con maderas y tejados a dos aguas, Aljibe y Baños árabes.
  • Iglesia Parroquial Santa María del Collado de Segura de la Sierra. Se construyó en el siglo XVI sobre el solar del viejo templo románico. Las tropas napoleónicas la incendiaron y sería restaurada entre 1814 y 1817. Su única nave es rectangular y de techumbre abovedada. En el exterior destaca su torre construida con mampostería. De planta cuadrangular, presenta su primer cuerpo con aspilleras y un segundo cuerpo cubierto con una pirámide octogonal sobre la que va una cruz de hierro forjado. Ha acumulado una rica iconografía religiosa durante su historia.
  • Ayuntamiento. Otro paradigma renacentista, antigua casa de la Compañía de Jesús. ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Segura de la Sierra

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS

Utilidades
Descargas

Segura de la Sierra

VER MÁS