LO SENTIMOS, NO TIENES ACCESO A ESTA FUNCIÓN

Debes estar registrado para poder añadir favoritos a tu viaje.

ACCEDER

Subida a la Pandera

La zona cuenta con abundantes pozos neveros, utilizados hasta el siglo XX, de los cuales se extraía nieve que luego se transformaría en hielo, para ser usado con fines médicos y como avituallamiento de agua.

El Alto de La Pandera es un gran mirador de toda la provincia jiennense y otras aledañas. Así, y en condiciones de cielo despejado, es posible divisar Sierra Nevada y la Sierra de Alhama (Granada), la sierra subbética cordobesa, la serranía de Ronda y los Montes de Málaga, la Alpujarra almeriense y hasta Gibraltar.

TIPO DE SENDERO

Carretera estrecha asfaltada y señalizada.

Dificultad

Alta

PUNTO DE LLEGADA

El recorrido finaliza en el alto de la Pandera, justo en el lugar donde se encuentra el  acuartelamiento que, aprovechando su estratégica posición, fue sede de un destacamento militar especializado en comunicaciones.

ALTURA

1.872 m.

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)

8,3 Km.

TIEMPO DE MARCHA ESTIMADO

7 horas, 8 minutos

DESNIVEL

1.217 m.

1.217 m.

DIFICULTAD. VALORACIÓN SEGÚN MÉTODO MIDE

0

MEDIO.

Severidad del medio natural

0

Irinerario

Orientación en el itinerario

0

Desplazamiento

Dificultad en el desplazamiento

0

ESFUERZO.

Cantidad de esfuerzo necesario

LUGARES DE PASO (EN ORDEN AL SENTIDO DE MARCHA)

1

Valdepeñas de Jaén, Los Villares y Jaén.

PERFIL DE ALTURAS

TÉRMINOS MUNICIPALES POR LOS QUE DISCURRE

Castillo de Locubín Valdepeñas de Jaén Los Villares Jaén

COMARCA/S A LAS QUE PERTENECE

Jaén Sierra Sur

OTROS DATOS DE INTERÉS (ARQUITECTÓNICO O HISTÓRICOS-CULTURALES, GEOLÓGICO-ECOLÓGICO)

La carretera de acceso al Alto de La Pandera se encuentra cerrada al tráfico de vehículos por lo que es necesario solicitar la llave de la cancela en el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén (Tel. 953 310 111) o Los Villares (Tel. 953 320 005).

DESCRIPCIÓN

El camino que lleva a La Pandera, al que se accede desde la carretera A-6.050 Jaén-Valdepeñas de Jaén-Castillo de Locubín, a través de un desvío a la izquierda situado en el Punto kilométrico 24,500, es un itinerario asfaltado y estrecho construido para acceder a las instalaciones militares que se encuentran en su cima. En los últimos años se ha convertido en cita obligada de La Vuelta Ciclista a España, estando considerará como una de las etapas reina de montaña. Durante los 3 primeros km. de recorrido ascendente nos acompaña el paisaje típico del bosque mediterráneo, de abundante matorral salpicado por encinas.

Al llegar a una cantera, aparecen las primeras rampas importantes, con pendientes en torno al 15 % cambiando la vegetación conforme asciende la altitud: lavanda, tomillo, aulagas, espino, romero, cardo… El camino, aún serpenteando, es cada vez más duro y ofrece al cicloturista las primeras panorámicas paisajísticas. El entorno, progresivamente, se va volviendo más árido, pero la cuenca visual se amplía considerablemente y son impresionantes las vistas de Los Villares, Valdepeñas de Jaén o la propia capital, rodeadas de campos de olivos.