Villardompardo

Villardompardo es un pequeño municipio en extensión, situado en la comarca de la Campiña al oeste de la capital, y a orillas del arroyo Salado de los Villares, cuyo principal elemento paisajístico es el olivar. El término municipal es un terreno prácticamente llano con algunas zonas de desniveles, su casco urbano está situado en lo alto de una loma.

La actividad económica del municipio es casi de manera exclusiva la agricultura y en concreto el monocultivo del olivar de secano, que prácticamente ocupa la totalidad de la superficie del término. En los últimos años se ha diversificado la actividad con la creación de pequeñas industrias y empresas de construcción. Podemos resaltar las canteras de yeso de la localidad, como un recurso de posible explotación. 

En Villardompardo se sigue trabajando en la actualidad el mueble por encargo. Las mejores aportaciones de esta ebanistería se realizan en el entorno de una línea clásica española, de aire renacentista, y próxima al mueble que caracterizó a Granada en la primera mitad del siglo XX. De entre las diferentes maderas que se emplean destacan las de haya y castaño.

En su patrimonio histórico lo más notable es su Castillo, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985, y la iglesia de Nuestra Señora de Gracia.
 

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Sur y Campiña de Jaén

Distancia a la capital (km): 30

Altitud sobre el nivel del mar (m): 460

Extensión (Km²): 17

N° de Habitantes: 1.257

Gentilicio: Villariegos o Villarengos

Código postal: 23659

Información Turística

Ayuntamiento de Villardompardo

 Plaza de la Constitución, número 1

Cultura

  • Castillo de Villardompardo. Se construye en la segunda mitad del siglo XIII, tras la conquista cristiana en 1245 por el rey Fernando III. Fue levantado sobre una colina pendiente y alargada en el centro de la población, siendo el recinto del castillo de forma trapezoidal. En la segunda mitad del siglo XIV se convirtió en residencia señorial, siendo reformado posteriormente en otras dos ocasiones. Lo más valioso de sus restos es la Torre del Homenaje, con forma cuadrada y de unos 20 m. de altura, levantada sobre suelo rocoso. Está estructurada en cuatro pisos sostenidos por fuertes vigas de madera, con grandes ventanales cubiertos con arcos escarzanos. La escalera se encuentra en la esquina norte. En el siglo XVI se realizaron obras importantes para convertirlo en castillo-palacio. De esa época es la portada de armónicas proporciones y representativa de su uso palaciego, contando con un arco de medio punto moldurado de grandes dovelas despiezadas, con ménsula en la clave que se apoya en pilastras de grandes dimensiones. Sobre el arco se alza el escudo nobiliario labrado del primer Conde de Villardompardo. En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Está situada en el centro de la localidad, construida en el siglo XVI con ma ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Villardompardo

Imágenes

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS