LO SENTIMOS, NO TIENES ACCESO A ESTA FUNCIÓN

Debes estar registrado para poder añadir favoritos a tu viaje.

ACCEDER

EtnoSur: un sueño multicultural hecho realidad

EtnoSur supuso la materialización de un sueño para sus promotores. “Era el festival al que siempre habíamos querido ir, aunque recuerdo que todo era muy artesano”, añade. Desde sus inicios, EtnoSur contó con grandes artistas internacionales: “Actuó uno de los grandes artistas de la música de Brasil, Djavan, y hubo mucha gente que preguntó si era verdad que actuaba allí o no”. Evidentemente actuó Djavan, e incluso interpretó una canción en español. La versión que había hecho Ketama de su canción ‘Flor de lis’”. Sin embargo, no es el único gran nombre que ha pasado por los escenarios de los Encuentros de la Sierra Sur. En ellos también hemos disfrutado de grandes artistas internacionales, como Orishas o Yufuf N’dour, y nacionales, como Fuel Fandango.

EtnoSur ha recibido a cientos de asistentes y otros cientos de culturas. Quizás una de las anécdotas más curiosas y mágicas del festival se dio el día que fue testigo del “milagro de la lluvia”. Sucedió hace unos quince años, y ha sido la única vez que ha llovido en esta parada de Jaén en Julio. “En ese momento acababa de suceder el desastre del Prestige y desde EtnoSur quisimos hacer un ejercicio de visualización de la catástrofe”, explica. Para ello, contaron con el pasacalles “Pa lo que sea”. “La reina del pasacalles empezó a cantar ‘Espíritu del agua’, una canción popular colombiana, y acto seguido comenzó a llover. No paró hasta que ella no terminó de entonar la canción. En cuanto finalizó, no volvió a llover más afortunadamente porque así pudimos continuar con la noche musical de EtnoSur”, recuerda.

Tras visitar Cazorleans, nos trasladaremos hasta Alcalá la Real para poder disfrutar de la tercera parada de Jaén en Julio. “Es una iniciativa singular. Creo que no hay ninguna provincia en España donde se encadenen cinco festivales en cinco fines de semana consecutivos y que, además, tienen la peculiaridad de ser muy diferentes unos de otros y en general si los comparamos con lo que vemos en el resto de España”.

Los próximos días 19, 20 y 21 de julio Alcalá la Real se transformará en un punto de unión única de nacionalidades y culturas, y estamos deseando compartirlo contigo de forma gratuita. ¿Te vienes con nosotros?