Eventos Descubre todas nuestras actividades gastronómicas y oleícolas

Fiesta del primer aceite

AOVE Blogger

Premio Anual de cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén Paraíso Interior”

Jaén Selección

02 may 2021

Arranca la Fiesta del Primer Aceite de Jaén que este año se celebrará online

Una programación especial durante todo el mes de diciembre que se podrá seguir online en www.primeraceitejaen.es y contará con la participación de chefs, aceiteros y prescriptores a través de una amplia agenda de actividades.
  • La fiesta comienza mañana, sábado 28 de noviembre y se alargará durante un mes de forma online acogiendo a todos los participantes que lo deseen.
     
  • Esta acción permitirá descubrir la singularidad del AOVE temprano jiennense en un mes lleno de actividades oleícolas y que son una iniciativa de la Diputación de Jaén.
     
  • Chefs con estrella Michelin como Pedro Sánchez, chef de Bagá (1* estrella Michelin) y Juan Aceituno, chef de Dama Juana (1* estrella Michelin), dirigirán su propio showcooking que se podrá seguir online y con los que arrancará la programación de esta edición.
     
  • Concursos, talleres para los más jóvenes, actividades gratuitas, una tienda virtual, la sostenibilidad o la producción del aceite jiennense completan el programa de la VII edición de esta fiesta.

Este fin de semana arranca la primera edición online de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén. Este año, debido a las circunstancias especiales que vivimos, se ha decidido que la celebración, en su VII edición, se desarrolle virtualmente.

De esta manera, todos aquellos que quieran participar y conocer más acerca del producto jiennense, podrán disfrutar de una agenda repleta de actividades para todos los gustos. Las actividades de esta edición 2020 se celebrarán durante un mes y la inscripción para algunas de ellas podrá hacerse a través de la web www.primeraceitejaen.es o de las redes sociales de @jaenturismo_
Es una iniciativa de la Diputación de Jaén para compartir el respeto y la tradición por un producto de la región con todo aquel que quiera participar en el evento oleícola. Una actividad que conmemora el inicio de una nueva cosecha y evidencia la excelencia del aceite de oliva virgen extra que se produce en Jaén.

Un programa especial al que conectarte desde donde quieras en www.primeraceitejaen.es

Inaugurará la fiesta el Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes dando el pistoletazo de salida a un mes de eventos que tienen como objetivo poner en valor una de las joyas de nuestra gastronomía.
La edición 2020 arrancará este fin de semana de la mano de los chefs con estrella Michelin de Jaén: Pedro Sánchez, chef de Bagá (1* estrella Michelin) y Juan Aceituno, chef de Dama Juana (1* estrella Michelin) que dirigirán cada uno su showcooking en el que los aceites Jaén Selección estarán presentes. De esta manera, aquellos que se conecten podrán hacer una receta de alta cocina desde sus casas utilizando el aceite jiennense.

Otras actividades que tendrán lugar durante el mes de diciembre son dos talleres online de dibujo impartidos por la Academia de Arte Carrillo, el lanzamiento de un videojuego denominado “Mar de Olivos” o la presentación de “Olivares Vivos”, una iniciativa ecosostenible para reintroducir animales en su entorno original y así respetar su hábitat en las tierras de Jaén. También se celebrará un Concurso de Fotografías de olivares del que se conocerán todas las bases en los próximos días. La Academia Andaluza de Gastronomía presentará “Una variedad, diferentes paisajes” centrado en una cata compartida de los más de 70 aceites tempranos que conforman la muestra por parte de 25 comendadores de la academia diseminados por la geografía andaluza.

Otras actividades que tendrán un gran protagonismo en la Fiesta del Primer Aceite son las catas de producto. Una de ellas, la dirigirá el sumiller de aceite y asesor gastronómico Marcos Reguera. Se trata de la Cata Jaén Selección 2020, una iniciativa que, por otro lado, también patrocina de forma oficial la Gala Michelin en defensa de la gastronomía nacional e internacional. Los aceites de esta cata también estarán presentes en la Gala más especial de Michelin, que se celebrará el 14 de diciembre en la que será también su primera edición online.

Además dos catas guiadas sobre las calidades de los aceites a cargo del Centro del Olivar y el Aceite de Úbeda permitirán a más de medio centenar de personas hacer una cata desde casa para conocer mejor el aceite de oliva virgen extra de Jaén.

Mesas redondas, concursos y otras acciones gastronómicas completan la agenda de actividades de la fiesta que arranca mañana en Jaén, la provincia embajadora del aceite de oliva.
Esta fiesta finalizará con una mesa redonda para presentar los aceites Jaén Selección 2021.

Tienda virtual con más de 70 marcas de aceites y cosméticos con aceite de oliva

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén activará una tienda virtual desde la que poder hacerse con más de 70 tipos de aceites. Se podrá acceder a la misma en la web www.primeraceitejaen.es