Ruta siles-Villarrodrigo

La Peña del Olivar es un buen lugar para el ocio y el descanso, además, de aquí parten varias rutas de senderismo.

TIPO DE SENDERO

Sendero

Dificultad

Media

PUNTO DE INICIO

Área R. de la Peña del Olivar. La ruta comienza a la derecha del panel de inicio.

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)

26,4 Km

TÉRMINOS MUNICIPALES POR LOS QUE DISCURRE

Siles Sierra de Segura

DESCRIPCIÓN

Esta que nos ocupa, discurre por la pista de tierra que parte a la derecha del panel de cerámica y, poco a poco, va ganando altura hasta llegar a la Fuente de la Sabina o del Noguerón; desde aquí, continuaremos por esta misma pista hasta llegar a un cortafuegos, donde veremos la flecha que nos marca un desvío y el sendero por el que debemos continuar.
Este sendero zigzaguea entre pinos y madroños, ascendiendo suavemente hasta enlazar con la pista de en medio, giraremos unos metros a la izquierda y al llegar de nuevo al cortafuegos veremos sobre una pared de piedra la continuación de este sendero. Este tramo, con un trazado parecido al anterior, nos llevará hasta la pista de arriba, de nuevo junto al cortafuegos, donde dispondremos de una gratificante vista del Puntal.

Por esta pista caminaremos unos 100 metros y veremos una piedra que marca la continuación de la senda, ya más suave, hasta llegar a un portillo donde podremos descansar. Si avanzamos por la pista unos metros veremos una espléndida vista del valle del río Morles, la aldea de La Hueta y cerro de Peñalta.
A continuación nuestro camino descenderá suavemente, hasta llegar a la señal que indica la ascensión a la Piedra del Agujero. Si decidimos subir hasta ella, deberemos tomar ciertas precauciones, ya que el sendero es estrecho y puede resultar peligroso.
Continuaremos descendiendo hasta llegar a la Fresnedilla y a continuación, caminaremos por tramos de senda y carril alternativamente hasta llegar a las antiguas escuelas de esta aldea. Cruzaremos la carretera y por un angosto sendero que discurre entre rocas y encinas llegaremos de nuevo a la carretera por donde caminaremos plácidamente hasta llegar al punto de partida: la Peña del Olivar.