Ruta del Aceite (Segunda jornada: de Las Casillas a Alcalá la Real)

Dificultad

Alta

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)

38 km.

TÉRMINOS MUNICIPALES POR LOS QUE DISCURRE

Alcalá la Real Sierra Sur

RECOMENDACIONES

La etapa, aunque un poco larga, es muy variada. Cuenta con una ascensión por asfalto, seguida de una bajada y a continuación viene un tramo prácticamente llano que acaba en una fuerte subida. En épocas de lluvia pueden surgir ciertas dificultades al tener que vadear el arroyo Guadalcotón en cuatro ocasiones.

DESCRIPCIÓN

La primera parte de la jornada discurre por la carretera que del Vado del Fresno sube a la sierra Ahillos. La ruta abandona la vía asfaltada antes del collado, pasado el mojón kilométrico 16 (km. 9,3). El carril de tierra se ciñe a una vía pecuaria, la colada de Fuente Mateo a Martos. Numerosos cruces y bifurcaciones salen al paso, pero ninguno de ellos ofrecen duda al estar señalizados. Al principio se suceden constantes subidas y bajadas, pero pronto comienza el descenso definitivo a las Ventas del Carrizal. Se pasa entonces junto al cortijo del Baño (km. 13,9), célebre por las aguas sulfuradas que ahí afloraban. Más adelante se rodea un monte conocido como Encina Hermosa, donde quedan restos de un importante recinto íbero-romano.

Poco antes de alcanzar la vega, se deja a la derecha el carril que acerca a una de las atalayas que adornan la zona. Justo antes del puente sobre el río San Juan el itinerario gira a la izquierda y, a lo largo de varios kilómetros recorre la vega del río, junto con la ruta del Califato del Legado Andalusí. Al pie de Castillo de Locubín, la ruta se desvía (km. 23,1) para continuar por la margen derecha del río. Después de un breve tramo por carretera toma la dirección de El Nacimiento, donde un puñado de surgencias nutren de agua todo el valle. Pasada el área recreativa, el camino se encaja entre los farallones del Guadalcotón, y tras repetidos vadeos se emprende la subida a Charilla.

Una vez fuerza del casco urbano la ruta se desvía a la izquierda por un carril (km. 34) que bordea los tajos de la Loma de San Marcos, acabando a las puertas de Alcalá la Real. Durante los dos siglos que duró el asedio cristiano el reino nazarí, estas tierras fronterizas sirvieron de plataforma para los hostigamientos y escaramuzas. Se levantaron fortalezas en los pueblos, y en sus cerros estratégicos toda una cadena de atalayas o simples torres vigías que, a manera de avanzadilla, vigilaban los movimientos del enemigo. A lo largo de la amplia vega regada por el río San Juan se cuentan hasta 4 torres; aunque algunas milagrosamente enteras, todas conservan la tranquila serenidad de quien ha visto pasar siglos de historia. El que se anime a acercarse hasta sus pies tendrá la oportunidad de otear los mismos horizontes, ahora cuajados de olivos.