Ruta de senderismo Senda de Pescadores

TIPO DE SENDERO

Lineal

PUNTO DE INICIO

En la Casa del Molino, situada más adelante del Hornico en el embalse de la Bolera. Se accede desde Pozo Alcón por la A-326 tomando una pista que hay en el km 7,9 hacia la izquierda, que hay que recorrer 14 km hasta la Casa del Molino.

ALTURA

1015

PUNTO DE LLEGADA

Cortijo Vado de las Carretas

ALTURA

1164

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)

9,000 (sólo ida)

Tramo de asfalto o cemento 0

Tramo de pista o camino forestal o rambla 9000

Tramos de vía pecuaria. Vía verde Vía verde

TIEMPO DE MARCHA ESTIMADO

5 h 20 min (ida y vuelta)

Tipo de firme

ESFUERZO.

Cantidad de esfuerzo necesario

TIPO DE ACCESIBILIDAD

Caballo, a pie y bicicleta

TIPO DE CARTOGRAFÍA

Mapas topográficos de ANDALUCÍA DE IGN (1:25.000): HOJA 21 y 33

LUGARES DE PASO (EN ORDEN AL SENTIDO DE MARCHA)

Inicio Casa del Molino

Pozo Alcón Sierra de Cazorla

ÁREAS DE RECREO O DEPORTIVAS CERCANAS AL SENDERO

Punto de avituallamiento o descanso junto al Cortijo del Raso del Peral

OTROS DATOS DE INTERÉS (ARQUITECTÓNICO O HISTÓRICOS-CULTURALES, GEOLÓGICO-ECOLÓGICO)

El recorrido se encuentra señalizado con balizas con flechas direccionales.
Cuenta con gran riqueza botánica con espectaculares ejemplares de pinos laricios y centenarios quejigos.., presencia abundante de grandes aves rapaces (buitre leonado, águila real, búho real...)
Formación geomorfológica profundos barrancos (Guadalentín y Cerrada de la Canaliega) entre el Cortijo de la Paulera y el Cortijo de Poyo Tribaldos.

RECOMENDACIONES

El Vado de las Carretas es punto de enlace con otro sendero muy divulgado, que es circular y que recorre la parte alta del Barranco del Gualatentín, Fuente Acero, el Estrecho de los Perales y la Trinchera.

DESCRIPCIÓN

El río Guadalentín está formado por pequeños arroyos que bajan desde la sierra de la Cabrilla a la altura del Majal de la Carrasca, recibe al arroyo de los Arenales y ya con cauce permanente fluye por el fondo de un profundo barranco en dirección sur. Recibe en el vado de las Carretas al arroyo de San Pedro, de aguas intermitentes, y en la Cerrada de la Canaliega al arroyo de los Tornillos de Gualay. Siempre en dirección Sur y al fondo de un profundo barranco recibe los arroyos de las Acebadillas y arroyo Frío, a la altura de la cerrada del mismo nombre y desemboca en el río Guadiana Menor, a la altura del embalse del Negratín, entre los municipios de Cuevas del Campo y Zújar. Su cauce sirve de divisoria entre la sierra de la Cabrilla y la del Pozo
El recorrido comienza en la pista que recorre el embalse de la Bolera por su margen izquierdo en la casa forestal del Molinillo, a la que se puede llegar por pista de tierra en cualquier tipo de vehículo.

A 200 metros de la señal de inicio, existe una bifurcación, que tomaremos a la derecha, recorriendo la cola del embalse de la Bolera.
A los 900 m llegamos a un puente que cruza el río Guadalentín, de cristalinas y puras aguas, en un paraje de singular belleza que es la Cerrada de la Herradura. A partir de aquí, y ya por la margen derecha del valle, comienza un ascenso de aproximadamente 3 km que nos llevará hasta el Cortijo del Raso del Peral. La subida es continuada, a escasos 200 m de pasar el puente quedan a la izquierda los Cortijos de los Tontos, dejando también el filo de un tajo sobre el Guadalentín que bien merece contemplarse, con varios encajonamientos y cerradas. Más adelante dejamos a nuestra izquierda el cortijo del Puntal de Ana María. Por este tramo discurre la Cañada del Mesto, por la que podemos transitar y que es utilizada por rebaños de ovejas y cabras en sus desplazamientos anuales en busca de pastos frescos.
Al pasar el Cortijo del Raso del Peral, la pista comienza un ligero descenso pasando por numerosas cortijadas ruinosas y otras en muy buen estado como la Canalilla a 5 km, la Paulera a 6,5 km y Poyo Tribaldos a 7,2 km del inicio.
Finalmente la pista llega hasta el río, en el paraje conocido como Vado de las Carretas, lugar placentero y paradisiaco que bien merece una parada. Habrá que vadear el río, si queremos llegar hasta los cortijos del Vado de las Carretas, para ello al cruzar el mismo deberemos seguir al frente y despreciar la pista que va hacia la derecha siguiendo el cauce. Dichos cortijos, aún habitados, se encuentran a escasos 1000 m de dónde nos encontramos.