LO SENTIMOS, NO TIENES ACCESO A ESTA FUNCIÓN

Debes estar registrado para poder añadir favoritos a tu viaje.

ACCEDER

Ruta de senderismo Poyos de La Mesa

Las navas son terrenos muy fértiles que se sitúan a cierta altura que han sido aprovechados por el hombre desde tiempos inmemoriales como pastos frescos o como terrenos agrícolas; en la primera de ellas que encontramos en la Pista asfaltada primero y luego de tierra JF-7091, la Nava del Espino, se sitúa el inicio de este sendero, justo al lado de las ruinas de la casa forestal del mismo nombre. El recorrido siempre por pista estrecha de tierra, cerrada al tráfico de vehículos particulares, discurre por bosque de laricio espectacular con grandes pastizales, y serpentea ascendiendo poco a poco por las laderas de Los Poyos de la Mesa.

DENOMINACIÓN DEL SENDERO

POYOS DE LA MESA

TIPO DE SENDERO

Pequeño Recorrido. Lineal. Ida y vuelta

PUNTO DE INICIO

Desde la localidad de Cazorla y la Iruela o desde la presa del Tranco por la A- 319 hay que llegar hasta el Empalme del Valle situado en el ascenso al puerto de las Palomas desde Arroyo Frío. Ahí tomamos la JF 7091, dejando a la derecha el desvío hacia el Parador, el desvío hacia el poblado del Vadillo-Castril y el desvío hacia el Nacimiento del Guadalquivir. Continuamos esta carretera asfaltada que luego se convierte en pista forestal hacia las Navas y el sendero arranca en la Nava del Espino justo en las Ruinas de la CF Nava del Espino que encontramos a nuestra derecha.

ALTURA

1426 m

PUNTO DE LLEGADA

Antigua caseta de Vigilancia de los Poyos de la Mesa

ALTURA

1628 m

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)

6,429 Km Solo ida

tramos-de-asfalto-o-cemento 0

Tramo de pista o camino forestal o rambla 6429 m

Tramo de Senda 0

tramos-de-Vía-pecuaria Vía verde

TIEMPO DE MARCHA ESTIMADO

3 horas 12 minutos

Tipo de firme

Arenoso y rocoso

DESNIVEL

225 m

103m

DIFICULTAD. VALORACIÓN SEGÚN MÉTODO MIDE

2

MEDIO.

Severidad del medio natural

1

Irinerario

Orientación en el itinerario

1

Desplazamiento

Dificultad en el desplazamiento

3

ESFUERZO.

Cantidad de esfuerzo necesario

TIPO DE ACCESIBILIDAD

En Bicicleta, Caballo, a pie

TIPO DE CARTOGRAFÍA

Mapas topográficos de ANDALUCÍA DE IGN (1:25.000): HOJA 21

LUGARES DE PASO (EN ORDEN AL SENTIDO DE MARCHA)

1

Nava del Espino

30S x=509195 y=4195606

1427

2

CF Nava del Espino

30S x=509163 y=4195562

1427

3

Bifurcación

30S x=508926 y=4194183

1583

4

Collado de Galán

30S x=508474 y=4194080

1619

5

Acceso a la Caseta de Vigilancia

30S x=508257 y=4193928

1627

6

Cruce de caminos

30S x=507736 y=4193315

1609

7

Antigua Caseta de Vigilancia

30S x=506893 y=4194324

1563

PERFIL DE ALTURAS

TÉRMINOS MUNICIPALES POR LOS QUE DISCURRE

Cazorla Sierra de Cazorla

ÁREAS DE RECREO O DEPORTIVAS CERCANAS AL SENDERO

Área recreativa La Garganta

DESCRIPCIÓN


Las navas son terrenos muy fértiles que se sitúan a cierta altura que han sido aprovechados por el hombre desde tiempos inmemoriales como pastos frescos o como terrenos agrícolas; en la primera de ellas que encontramos en la Pista asfaltada primero y luego de tierra JF-7091, la Nava del Espino, se sitúa el inicio de este sendero, justo al lado de las ruinas de la casa forestal del mismo nombre.

El recorrido siempre por pista estrecha de tierra, cerrada al tráfico de vehículos particulares, discurre por bosque de laricio espectacular con grandes pastizales, y serpentea ascendiendo poco a poco por las laderas de Los Poyos de la Mesa. Es muy común la observación de los grandes herbívoros del parque en este recorrido, pudiendo encontrar hasta las cuatro especies existentes a lo largo del mismo.

Tras recorrer 2,4 km encontramos una bifurcación que deberemos seguir hacia la derecha continuando suavemente el ascenso.

En el km 3 una vez pasado el Collado Galán las vistas hacia la derecha empiezan a ser espectaculares, pues prácticamente sin darnos cuenta estamos encaramados en uno de los calares más clásicos que podamos encontrar, realmente estamos en el borde de una mesa. Aquí la roca caliza que tenemos justo debajo actúa como una gran esponja que recoge agua en los periodos de abundancia, para ir soltándola poco a poco varios cientos de metros más abajo y meses más tarde. Merece la pena desviarnos de nuestro trazado en el km 3,3 hacia la izquierda para subir a luna caseta de vigilancia de incendios que queda en la cresta rocosa que llevamos paralela y esta se encuentra en uso en los meses de máximo riesgo.

Apenas unos metros más adelante nos encontramos inmersos en una plataforma elevada, repleta de dolinas y socavones con grandes claros de bosque muy rica en pasto fresco. Es un lugar ideal para la observación de fauna. Continuaremos la pista por la que transitamos sin salirnos de la misma hasta llegar al km 4,1, allí encontramos una pista al frente que rápidamente empieza a descender, debemos despreciarla y continuar por la que gira hacia la derecha, continuando por el calar. Finalmente llegaremos al borde de un cortado rocoso donde se ubica la antigua caseta de vigilancia de los Poyos, un verdadero mirador natural del valle del Guadalquivir.