Ruta de senderismo Laguna de Valdeazores

La Ruta comienza desde la pista de las Navas a la altura de Collado Bermejo, hacia la izquierda por la pista forestal, que tiene una barrera. Es un cómodo descenso entre bosques de pinos laricio, helechos, fresnos, arces, quejigos, encinas, olmos, algunos tejos, acebos, y además podemos observar la fauna más característica de la zona. A 3 km del inicio encontramos el Arroyo de la Reina que debemos cruzar para continuar la pista, es un arroyo de alta montaña encajonado entre las montañas.

DENOMINACIÓN DEL SENDERO

COLLADO BERMEJO A NACIMIENTO DE AGUAS NEGRAS

TIPO DE SENDERO

Lineal. Ida y vuelta

PUNTO DE INICIO

Collado Bermejo.
Por la pista de las Navas, en dirección Rambla Seca desde el puente de la cerrada de utrero en Vadillo-Castril. Subimos por una pista asfaltada al principio, pasando la Nava de San Pedro, más adelante el Estrecho de los Perales, la casa forestal de Fuente Acero (que dejamos a la derecha) y subimos desde allí hasta el Collado Bermejo (hay una cancela que cierra una pista en un altillo a la izquierda), suele haber unos contenedores de basura en la curva de la pista. Hasta Collado Bermejo no hay opciones de desvío, ya que todas las pistas se encuentran cerradas al tráfico de vehículos particulares.

ALTURA

1555 m

PUNTO DE LLEGADA

Nacimiento de Aguas Negras

ALTURA

1302 m

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)

6.280 Km SÓLO IDA

En Bicicleta, Caballo, a pie

TIPO DE CARTOGRAFÍA

Mapas topográficos de ANDALUCÍA DE IGN (1:25.000): HOJA 21

LUGARES DE PASO (EN ORDEN AL SENTIDO DE MARCHA)

Collado Bermejo

30S x=514108 y=4197725

1556

Laguna de Valdeazores

30S x=515893 y=4200843

1287

Acceso vistas panorámicas al otro lado de la presa

30S x=516026 y=4201027

PERFIL DE ALTURAS

TÉRMINOS MUNICIPALES POR LOS QUE DISCURRE

Cazorla La Iruela Santiago Pontones Sierra de Cazorla

OTROS DATOS DE INTERÉS (ARQUITECTÓNICO O HISTÓRICOS-CULTURALES, GEOLÓGICO-ECOLÓGICO)

La mayor parte del Recorrido discurre por el borde de una de las áreas de Reserva del Parque, una zona con nivel de protección máxima (Grado A) debido a los valores ecológicos que alberga.

RECOMENDACIONES

Túneles hacia Salto de los Órganos- Piscifactoría Del Borosa

DESCRIPCIÓN

A 4,4 km llegamos a la Laguna de Valdeazores que es la única laguna natural permanente que hay en el Parque. Se formó por un gran deslizamiento de tierras que obturó el arroyo de la Reina, siendo más tarde construido el muro de contención actual. Desde el otro lado del muro se puede contemplar una bella panorámica de toda la laguna. Esta acoge una sorprendente flora y fauna lacustre, entre la que sobresalen las ánades reales, fochas y pollas de agua.
Aguas abajo, a 900 m. la pista, entramos en una gran bojeda, que desemboca en una explanada de la que parte, a la derecha, una vereda que irá bordeando el Embalse de Aguas Negras, dejando una pista a nuestra izquierda que comienza a subir. La presa fue creada para canalizar el río Borosa para su aprovechamiento hidroeléctrico. Pasamos sobre la presa y, justo al otro lado deberemos girar a la derecha para continuar bordeando el embalse por una vereda que nos llevará, a unos 300 m. al nacimiento de Aguas Negras, lugar donde mana el río Borosa, aunque en épocas de mucha abundancia de agua este se nutre del Arroyo del Infierno que desemboca es este paraje. Es uno de los nacimientos más caudalosos de todo el Parque.
Si al cruzar la presa giramos a la izquierda podríamos continuar un sendero, atravesando unos túneles que nos llevarían al Salto de los Órganos, a la Central Hidroeléctrica, a varias cerradas espectaculares y finalmente a la Piscifactoría del Borosa, cerca del Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre y de la aldea de la Loma de Mariángela.