Ruta de Senderismo Campo del Espino a Banderillas

La ruta comienza en pleno corazón de los Campos de Henán Perea, altiplanicie situada entre los 1600- 1700 m de altitud, casi desprovista de arbolado, muy rocosa y con infinidad de formaciones a modo de embudo (dolinas y simas) que nos indican, las difíciles condiciones invernales y la naturaleza de su composición. Estamos en la mayor “esponja” existente en el parque, la roca caliza absorbe el agua, disolviéndose con el paso de los años y formando este paisaje tan característico que muchos asemejan al un paisaje lunar. Aunque en determinadas ocasiones del año, pueda parecer incluso un terreno desértico y seco, nada más lejos de la realidad, debajo de nosotros se encuentra el mayor acuífero subterráneo del parque.

DENOMINACIÓN DEL SENDERO

CAMPO DEL ESPINO A CUMBRE DEL BANDERILLAS

TIPO DE SENDERO

Lineal. Ida y vuelta

PUNTO DE INICIO

Al Campo del Espino se llega por pista desde Pontones y desde Ramblaseca.

ALTURA

1702

PUNTO DE LLEGADA

Casetas de Vigilancia de la Cumbre del Banderillas

ALTURA

1985

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)

7,627 Km SÓLO IDA

Caballo, a pie

TIPO DE CARTOGRAFÍA

Mapas topográficos de ANDALUCÍA DE IGN (1:25.000): Hoja 21

LUGARES DE PASO (EN ORDEN AL SENTIDO DE MARCHA)

Inicio- Refugio Campo del Espino

ÁREAS DE RECREO O DEPORTIVAS CERCANAS AL SENDERO

Fuente Segura

RECOMENDACIONES

La zona con pastos frescos más abundantes en los meses de más calor y por ello miles de ovejas de raza “segureña” recorren esta altiplanicie durante el estío. Nuestro recorrido tiene su inicio en un refugio de pastores que se sitúa en el campo del Espino, desde allí divisamos el Banderillas, objetivo final del mismo. Arrancamos en dirección Suroeste por la pista forestal existente, que en un primer momento aparenta cierta linealidad. Esta pista es la más transitada, sobre todo por los pastores en sus desplazamientos con los rebaños.
A 900 m del inicio cogemos un desvío hacia la derecha, dejando la pista principal hacia la izquierda, en esta zona son innumerables las huellas de vehículos que atraviesan la cañada, debido a las difíciles condiciones de paso en invierno con nieve, y en el periodo de deshielo, Aunque encontramos varias alternativas de trazo, no hay que preocuparse pues al final casi todas, conducen al mismo sitio. Debemos mantener la orientación ahora más hacia el Oeste. Cruzamos la Cañá Carabina y a 1,7 km del inicio dejamos a nuestra izquierda unas ruinas, que se corresponden con el Cortijo del Campo del Espino, a la izquierda del mismo, suelen los pastores poner piedras de sal a los rebaños de ovino (como complemento alimentario) por lo que es muy frecuente observar fauna salvaje (ciervos, gamos, muflones o cabras monteses ) en esa zona.
Dejamos las ruinas a unos 500 m de distancia, a nuestra izquierda, y justo delante aparece un bosque de pino laricio, hacia la derecha un cerro pelado destaca en el paisaje, es el Majal de la Carrasca (1812 m), la pista pasa entre el pinar y por la base del citado cerro, manteniendo la dirección oeste.
A 3,9 km llegamos a una bifurcación, al frente el camino de Pinar Negro, más transitado, continuamos hacia la derecha por una pista que serpentea suavemente entre colinas sin árboles. A escasos 250 m llegamos a un balcón natural sobre el valle del Aguamulas, el Guadalquivir y otros muchos lugares del Parque. Nuestra ruta se dimensiona en el espacio y en la altitud, aunque desde el comienzo nos encontrábamos a más 1700 m, es ahora cuando adquirimos la sensación de altura. Y justo en este momento, comienza la ascensión al Banderillas (techo de la Comarca de Segura). Continuamos nuestra pista, sin opciones para el despiste, ahora de nuevo en dirección Suroeste.
Pronto entramos en la ladera del Banderillas, a la que se agarran centenarios pinos laricios que soportan condiciones climáticas extremas y un arbusto predominante el boj. De nuevo nos encontramos en una zona muy propicia para la observación de fauna, sobre todo si es el amanecer o atardecer. Además es muy frecuente encontrarse con buitres leonados encaramados en lo alto de los laricios de la ladera, o sobrevolándonos.
Vistas espectaculares, nos acompañan hacia la izquierda, altiplano de los Campos de Hernán Perea, Sierra Nevada, La Sagra etc. A 8,8 km del inicio, finaliza la pista para continuar por una estrecha senda, que continúa ascendiendo, no hay otras opciones, en algo más de 800 m nos llevará a la cumbre del Banderillas, donde encontraremos dos casetas de vigilancia de incendios y probablemente una de las panorámicas más amplia del Parque Natural, pues hemos de tener en cuenta que es la mayor altitud que encontramos sobre el Valle del Guadalquivir.