Ruta de los Puentes

Dificultad

Baja

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)

28 km.

TÉRMINOS MUNICIPALES POR LOS QUE DISCURRE

Sierra Sur

RECOMENDACIONES

Ruta sin dificultad. Solo habrá que guardar unas pocas fuerzas para los repechos del final. Se puede realizar en cualquier época del año, en verano se evitarán las horas centrales del día. Conviene aprovisionarse de agua en Las Casillas.

DESCRIPCIÓN

A la entrada de Las Casillas se sitúa el poste que indica el principio de la ruta. Siguiendo la calle Francisco Molina Malonado, se llega a la plaza de la Constitución. Ahí, una calle desciende a la izquierda y enseguida se transforma en un carril de tierra que baja directamente a la vega del río Víboras. Tras haber rodado unos 400 metros por asfalto hay que desviarse (km. 2,2) y coger a mano derecha una pista que arranca junto a un chalé.

Más adelante se deja, también a la derecha, el camino de la presa. Poco después se divisan en el lado opuesto las ruinas del castillo Víboras. Al cabo de 3 kilómetros se desemboca en la antigua nacional (km. 10,7). Por su asfalto se atraviesa la pedanía de la Venta Pantalones, se cruza una vez más el río Víboras y se comienza a subir hasta encontrar el carril de tierra (km. 12,4) que enlaza con el trazado del antiguo Tren del Aceite. La ruta se dirige ahora hacia el paraje conocido como El Pontón, donde se puede admirar un espectacular viaducto modernista que se alza a escasos metros de un puente romano de piedra. Por la misma vía del tren se retrocede y se alcanza un apeadero en ruinas (km. 18,9). En este punto hay que abandonar la plataforma del ferrocarril para coger una vía pecuaria, la vereda de los Carriles. Primero atraviesa la antigua nacional y a los 2 kilómetros desemboca en la comarcal de Las Casillas. A media subida se halla el desvío (km. 23,6) que lleva a una cantera y al pie del castillo Víboras. Ahí se continúa por el carril de la izquierda que con algún fuerte repecho acaba a la entrada del pueblo.

La línea ferroviaria Jaén-Campo Real vio pasar el último tren en 1984. Tras doce años de abandono la administración quiere hoy convertir este olvidado camino de hierro en un auténtico pasillo verde, apto para el ecoturismo. A lo largo de sus 121 kilómetros la vía atraviesa parajes de singular belleza, como es el de El Pontón, donde mediante un audaz viaducto salva los escarpes del barranco del río Víboras. A escasos metros, un airoso puente romano pone un delicado contrapunto a tanto alarde de ingeniería decimonónica.