Ruta de los Miradores

Dificultad

Baja

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)

15 km.

TÉRMINOS MUNICIPALES POR LOS QUE DISCURRE

Alcaudete Sierra Sur

RECOMENDACIONES

El recorrido es fácil, corto y sin complicaciones. Presenta una prolongada subida por asfalto que se endurece en el camino forestal y acaba con un descenso suave aderezado con cortos repechos. Cualquier época del año es buena, pero los cielos limpios del invierno son más que aconsejables para disfrutar de las bellas panorámicas. No olvidar aprovisionarse de agua en la fuente Amuña.

DESCRIPCIÓN

La excursión parte del cruce de la carretera a Las Casillas y Villar Bajo con el camino a la Fuente Amuña. Situado a un kilómetro del casco urbano. Por el asfalto de la comarcal, que acostumbra a soportar poco tráfico, empieza la subida de la sierra Ahillos. A medida que se gana altura las panorámicas se van desvelando. A espaldas queda Alcaudete con su imponente fortaleza y delante se vislumbra la monótona campiña olivarera. Antes de coronar el collado y al final de una valla metálica, se abandona la carretera para desviarse a la derecha (km. 6,7) por un camino forestal paralelo al vallado. En este punto existe una fuente de agua potable situada en un barranco.

Se asciende a través de un pinar hasta un alto y encrucijada (km. 7,7). Las bicicletas continúan de frente en ligero descenso para así rodear la sierra Ahillos. Las magníficas vistas que acompañarán durante este tramo comienzan a desplegarse: se divisa la sierra de La Pandera y la sierra Alta Coloma, hacia el sur La Parapanda no pasa desapercibida y, como telón de fondo a estos horizontes montañosos, las blancas cumbres de Sierra Nevada. Más abajo, el bosque de pinos da paso al olivar que ya será constante hasta el final. Se dejan dos carriles a la derecha, si bien el último puede ser utilizado como atajo. La ruta prosigue de frente y poco después llega a un cruce (km. 11,8).

A mano derecha salva un barranco e inmediatamente después comienza a subir y alcanza, a continuación, el portillo de Vizcalmón. En este lugar se inicia la bajada definitiva a Alcaudete, que ya se divisa entre las frondas de los olivos. Una comarcal sin apenas tráfico, una pista forestal entre pinares y un camino rural permiten explorar mansamente los contornos de esta afilada sierra y gozar de sus mejores perspectivas. Desde el inicio, se van revelando las primeras vistas: a poniente se estira la campiña hasta el hiriente perfil la subbética cordobesa. En la vertiente opuesta el paisaje se cuela entre las copas de los pinos y es posible reconocer cada uno de los picachos de la Sierra Sur: desde los desnudos roquedos del Alto de la Pandera hasta la dócil cima de La Martina, pasando por la lejana y refulgente Sierra Nevada. Ya de bajada, un colladito da las llaves de la última panorámica sobre Alcaudete.