Ruta de la Sierra (De Valdepeñas de Jaén a Frailes)

La etapa Valdepeñas-Frailes, perteneciente al Sendero de Gran Recorrido de la Sierra Sur de Jaén, comienza su recorrido en el Parque del Chorrillo. Tras un breve tramo por suelo urbano, llegamos a una de las salidas naturales del pueblo camino de Frailes.

Dificultad

Alta

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)

31 km.

TÉRMINOS MUNICIPALES POR LOS QUE DISCURRE

Valdepeñas de Jaén Frailes Sierra Sur

RECOMENDACIONES

Aunque no exista dificultad técnica se requiere un mínimo de forma física para superar algunas pendientes duras. Cualquier época del año es buena, en septiembre se puede asistir al ritual de la berrea de los ciervos. No está permitido abandonar el camino que atraviesa la finca. En el km. 9,6 se pasa muy cerca de unas colmenas, habrá que tener cuidado.

DESCRIPCIÓN

Junto al campo de fútbol de Valdepeñas de Jaén, situado en la parte alta del pueblo, arranca el carril de tierra que conduce a Frailes. Nada más haber empezado a pedalear, se afronta la primera subida del día que no cederá hasta pasado un cortijo. Al poco de iniciarse la bajada, justo en el vértice de una curva (km. 4,4), hay que abandonar el carril y tomar el que continúa de frente. Pronto aparece el cercado que delimita la finca Solana Los Morales. La portilla permanece abierta durante el día y tal como indican los paneles no se puede abandonar el camino durante toda la travesía.

Tras remontar una loma se sale del coto de caza. La ruta sigue de frente en dos cruces y a la izquierda en una bifurcación. Finalmente desemboca en una vasta planicie cerealista conocida como los Llanos del Ángel. En este punto toma a la izquierda la carretera de Frailes, y un kilómetro más adelante (km. 11,4) opta por el carril asfaltado de la derecha que sube en zigzag. Desde el collado se desciende hacia la legendaria Hoya de Charilla. El carril rodea ahora la sierra del Rompezapatos y se adapta a su enmarañada orografía. Comienza entonces un rosario de subidas -algunas cortas pero con rampas muy empinadas- que acaban en falsos collados, hasta la llegada a Charilla. La ruta entra en el pueblo por la calle Prado. En la plaza (km. 22,7) gira a la izquierda y por la calle de la Fuente lo abandona. El carril primero baja, luego se ciñe a un arroyo y enseguida alcanza un cruce (km. 26,1). Hay que desviarse a la izquierda. Tras 5 kilómetros de constantes subidas y bajadas se divisa Frailes.

Recorrer a golpe de pedal la difícil orografía de la Sierra Sur supone adentrarse en un área de montaña poco conocida, apartada de los grandes circuitos, pero de extraordinaria belleza y de gran valor natural. Sus sinuosos valles, enérgicos collados y abrigadas hoyas seducen. También en esta serranía silenciosa, las soledades arropan leyendas singulares como la de la Serena de la Fuente del Sotillo y dan vida a una religiosidad popular a medio camino entre el misticismo y la magia, la de los santos y curanderos. Una sierra mágica en todos los sentidos.