Ruta de la Sierra (De Frailes a Valdepeñas de Jaén)

Dificultad

Baja

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)

15 km.

TÉRMINOS MUNICIPALES POR LOS QUE DISCURRE

Frailes Valdepeñas de Jaén Sierra Sur

RECOMENDACIONES

La dificultad de la ruta radica más que nada en los cuatro collados que se comportan como verdaderos "rompepiernas", si bien la mitad del recorrido discurre por asfalto. Cualquier época es buena para visitar estos parajes, en verano habrá que salir temprano para evitar pedalear en las horas de mayor insolación. El agua no falta.

DESCRIPCIÓN

La ruta atraviesa Frailes por su parte baja. Una vez fuera del casco urbano aparece una bifurcación (km. 1,9). Ambos caminos conducen a Valdepeñas de Jaén, pero se optará por el de la derecha. Los primeros metros transcurren por la vega del río. Enseguida el sosegado pedaleo acaba y se debe afrontar la primera subida, con algunas rampas bastante empinadas. Una vez dejados atrás los cortijos de Los Rosales se alcanza el primer collado (km. 5,5). En este punto hay que continuar de frente e ignorarlos dos caminos de la derecha, para descender sin pérdida a un arroyo que se vadea.

El recorrido vuelve a ganar altura hasta los cortijos de Cerezo Gordo. Inmediatamente y tras una corta bajada, comienza la siguiente subida que, a pesar de ser larga, no presenta las duras pendientes anteriores. Al principio de la cuesta (km. 11,2) se deja a la derecha el zigzagueante carril que conduce a Noalejo. El asfalto acaba junto a un cortijo en ruinas. Poco después se llega al puerto Pinatero (km. 13,2), situado al pie del pico Los Nevazos, vértice de la sierra del Trigo.

La ruta prosigue recto por el camino más ancho y, a medida que va perdiendo altura, descubre el hermoso valle donde se ubica el cortijo de La Fresnedilla. Después de haber franqueado el cuarto collado se desciende hacia la hoya de los Carboneros, encerrada entre impresionantes farallones. Sus praderas y arroyo invitan a un descanso antes de la última subida. Se deben salvar casi 200 metros, pero una vez superados aguarda un rápido descenso que concluye en Valdepeñas de Jaén.

La atormentada orografía de la Sierra Sur ha frenado la invasión generalizada de la agricultura y en su interior apenas existen núcleos de población más allá de algunos solitarios cortijos agónicos. En contrapartida, el entorno natural ha logrado mantenerse en un estado casi silvestre. De hecho, el bosque y matorral mediterráneo llegan a cubrir el 30% de la superficie y el pastoreo es todavía la actividad esencial. Una secular vía pecuaria se interna en lo más profundo de la sierra y recorre sus rincones más apartados en un accidentado viaje al encuentro de parajes aún desconocidos.