Ruta Circular Alto del Montero

Proximidades del Embalse del Tranco, cerca de Hornos de Segura (aprox. 10 km).

TIPO DE SENDERO

Ruta Circular

Dificultad

Alta

PUNTO DE INICIO

Pasada Fuente de la Higuera, la pista forestal parece dejar el embalse para empezar a subir. Justo en ese punto, a la derecha, arranca este sendero, por una pista forestal poco transitada.

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)

18.9 Km

TÉRMINOS MUNICIPALES POR LOS QUE DISCURRE

Hornos de Segura Sierra de Segura

ÁREAS DE RECREO O DEPORTIVAS CERCANAS AL SENDERO

A mitad del recorrido, encontraremos  el arroyo Montero, que deberemos cruzar en dos ocasiones. Es un lugar muy apropiado para realizar un alto y descansar.

DESCRIPCIÓN

En Hornos de Segura tomamos la carretera A-317 en dirección a Pontones y tomamos un desvío a la derecha, a la altura de la aldea de Hornos el Viejo, hacia La Platera. Pasamos a escasos metros de esta aldea y llegamos a otro cruce, donde se acaba el asfalto, giramos a la izquierda, en dirección a la cortijada de Fuente de la Higuera. El inicio  del sendero está a 3,5 km (aprox.) de este cruce. Esta pista forestal bordea el Embalse del Tranco, dejaremos a la derecha un área recreativa, llamada Fuente de la Higuera y a escasos 200 metros a la derecha comienza nuestra ruta, inicialmente por una pista forestal con un poco uso.

Un sendero muy bueno para la observación de fauna, sobre todo el jabalí y ciervo. Se recomienda ir en silencio y muy atentos. Los animales suelen bajar a beber, y a veces son sorprendidos muy cerca del itinerario. Además los olivares semi-abandonados de la zona de Arroyo Montero son excepcionales zonas de pasto. Este sendero se puede realizar también desde la zona de Coto Ríos, entrando por la pista forestal de Llanos de Arance y siguiéndola hasta el final, donde encontraríamos el arroyo Montero, al ser circular, también podríamos realizarlo desde ahí en su totalidad.