LO SENTIMOS, NO TIENES ACCESO A ESTA FUNCIÓN

Debes estar registrado para poder añadir favoritos a tu viaje.

ACCEDER

Puerto de La Hoya

La subida al puerto de la Hoya se inicia en el paraje conocido como Río frío, muy cerca del área de recreo. El camino surge de la misma carretera comarcal entre Los Villares y Valdepeñas de Jaén. El recorrido conecta con la ruta Barranco de la Hoya-La Pandera, propuesta en el apartado de Senderos en los alrededores de Jaén capital de esta misma web.

Programa

Al poco de haber comenzado a subir, se deja a la derecha el carril de la Residencia Pancorbo. La altura ganada mediante unos cuantos repechos, permite disfrutar ya de las panorámicas sobre todo el Barranco del Río frío, al abrigo de la Sierra de La Pandera. En otoño, cuando los colores se tornan tostados, el paraje adquiere unas tonalidades francamente espectaculares.

A los cincuenta minutos se alcanza un cruce: hay que continuar subiendo a la derecha. Más adelante se deja, también a la derecha, un carril lateral. Entonces la pendiente se suaviza. Pasado un cortijo, el carril acaba en una depresión, tras una hora y media de marcha. En este punto es preciso desviarse a la izquierda, en una estrecha senda señalizada que conduce en quince minutos más al Puerto de la Hoya.

En la otra vertiente un frondoso pinar tapiza las laderas. La senda que anima a descubrir el bosque, arranca del mismo collado y pronto enlaza con una pista forestal. Más adelante desemboca en un cruce: a la izquierda, y en diez minutos, se llega a la casa forestal de la Hoya del Caño.

En este punto se presenta la alternativa de subir al puerto de la Nava y enlazar con la ruta que desciende al Puerto de las Coberteras en la vertiente de Valdepeñas de Jaén. Delante de las ruinas continúa una senda que primero baja hasta un arroyo y lo cruza. Enseguida se transforma en una vereda que zigzaguea camino del puerto.