LO SENTIMOS, NO TIENES ACCESO A ESTA FUNCIÓN

Debes estar registrado para poder añadir favoritos a tu viaje.

ACCEDER

Nacimiento del Tercero

Para llegar al lugar de partida de la excursión hay que tomar, a la salida de Frailes, el carril asfaltado que conduce a los cortijos de Los Rosales y Cerezo Gordo. Después de haber dejado a la derecha el zigzagueante carril de Noalejo, alcanza el Portillo Pinatero y desde ahí desciende directamente al Cortijo de La Fresnedilla donde se deja el coche.

Programa

No lejos del camino y justo delante del cortijo, arranca a la derecha una senda señalizada paralela al arroyo, que más adelante se deberá vadear poco antes de la alambrada. Una vez en la otra orilla, se atraviesa la explanada en busca de una senda que penetra en la bellísima garganta del Arroyo de la Fresnedilla.

El barranco poco a poco se va estrechando y obliga a cambiar varias veces de orilla. En la confluencia con otro arroyo y después de haber caminado unos veinticinco minutos, el barranco se abre. En este punto hay que pasar a la margen derecha para enlazar con un carril de tierra. El camino acompaña ahora el serpenteante lecho del río, en unas ocasiones por la orilla derecha y en otras, por la opuesta. Ineludiblemente hay  que atravesar el cauce varias veces, y si lleva mucha agua, incluso habrá que descalzarse en más de una ocasión.

Finalmente, el carril desaparece. La ruta continúa saltando de una orilla a otra en busca de los pasos más cómodos hasta una represa y cascada, tras una hora y diez minutos.

Se toma en la margen derecha, la vereda de la acequia que antes llevaba el agua desde la chorreta hasta la antigua fábrica de luz, en el Barranco de Valdearazo. Lugar donde acaba la ruta.