Museo Rafael Zabaleta

Clasificación (0 Votos)

Museos y centros de interpretación

Plaza Cesáreo Rodríguez-Aguilera, 5. 23480, Quesada Cómo llegar

Situado en el bello pueblo de Quesada, este museo posee una valiosa colección de obras de Rafael Zabaleta. En su biografía destaca la pasión que el pintor sentía por su pueblo natal, por sus gentes y sus paisajes y así lo demuestra su obra.

La colección con la que cuenta el museo está compuesta por numerosos óleos, acuarelas y dibujos, y por otras colecciones de arte moderno. Artistas del prestigio de Miró, Percebal o Tapies donaron sus obras para el museo. Rafael Zabaleta estuvo vinculado a la escuela de París. Su pintura se nutre principalmente de las vanguardias, imprimiendo a su paisaje un aire de soledad metafísica. Picasso y Modigliani también serán de gran influencia en toda su carrera, recogiendo del primero esa robustez en los desnudos y las escenas parisinas al aire libre. Serán las imágenes de su tierra natal con las que más fácilmente se identifique al de Quesada al final de su carrera, tanto por su fácil y certero dibujo como por su luminoso manejo del color en escenas rurales y costumbristas, acordes con los tiempos que le tocó vivir.

Alrededor de la figura de Zabaleta se desarrolla en Quesada un prestigioso concurso internacional de pintura y escultura que se celebra desde 1970. Las obras premiadas completan la colección del museo.

Te recomendamos