LO SENTIMOS, NO TIENES ACCESO A ESTA FUNCIÓN

Debes estar registrado para poder añadir favoritos a tu viaje.

ACCEDER

Los Miradores

Carretera A-317. Hornos de Segura Santiago Pontones

Este itinerario recorre los primeros 20 km que tiene la carretera A-317 desde Hornos hacia Pontones y Santiago de la Espada. Se trata de un tramo muy panorámico cuyos siete miradores lo convierten en una auténtica ruta paisajística. Todos están dotados de aparcamiento, bancos, papeleras y vallas de madera. Algunos disponen también de mesas para comer. Los miradores cuentan con atractivos paneles de cerámica, que sirven para interpretar el paisaje y conocer algunos aspectos del patrimonio natural y cultural del entorno.

Programa

El mirador de La Morra de Los Canalizos (km 31) dispone de mesas para comer. Un poco más allá encontramos los cruces a Hornos el Viejo y La Platera. Es muy aconsejable desviarse para dar una vuelta por esta última aldea, con su poblamiento disperso y sus grandes encinas, e incluso bajar hasta el embalse del Tranco, para dar un relajante paseo por su margen.

En el impresionante mirador de Mirabuenos (km 35) las vistas cambian bastante: del paisaje humanizado de los miradores anteriores, con extensas zonas de olivar y numerosos cortijos y aldeas, pasamos a las vastas panorámicas de alta montaña, donde dominan los grandes bosques.

El mirador de Las Huelguecillas (km 36), que tiene mesas para comer, está sobre un extenso promontorio, y gracias a su situación como pequeña “península” aérea gozamos de una panorámica amplísima en todas las direcciones.

El mirador de Pradillos (km) es el último y tiene un encanto especial por estar a 1.340 m de altitud. Este tramo de la A-317 finaliza cuando deja de ascender. Encontrarás un cruce y tendrás dos opciones. Si sigues de frente, irás hacia Pontones y el nacimiento del Segura. Encontrarás un paisaje ganadero, con vistas muy despejadas. Si optas por girar a la izquierda, te internarás en un paisaje más forestal. Puedes completar tu ruta de manera circular volviendo a Hornos de Segura por las carreteras de La Cumbre y la Garganta (A-317a).