Iglesia parroquial de la Asunción

Clasificación (0 Votos)

Callejón de la Iglesia, 4. 23430, Rus Cómo llegar

Monumento, Bien de Interés Cultural. Incoado 08/02/1983. Sobre la antigua iglesia gótica, de la que se conservan algunos restos en los pies, se fue labrando en piedra de cantería a lo largo del siglo XVI el actual templo. Son escasas las noticias documentales sobre el proceso constructivo, pero algunas inscripciones y la heráldica episcopal conservadas en su fábrica pueden marcarnos el ritmo de las obras.

Información

El profesor Pedro Galera incluye este templo dentro de la producción artística de Andrés de Vandelvira, pues así lo avalan ciertos datos descubiertos por él en el Archivo Histórico Diocesano de Jaén. De semejante opinión es Diego Angulo, expresada en el informe de la Real Academia de la Historia para la declaración como monumento histórico-artístico.

Bajo el episcopado de don Francisco Delgado (1566-1576) debió de llevarse a cabo una buena parte de la fábrica, figurando su escudo en el arco de la capilla mayor. Varios años antes ya está levantada una capilla sita en el lado del Evangelio, fechada en 1561. Según V. M. Ruiz Fuentes, en 1572 la iglesia aún está sin terminar, obligándose en este año el cantero Pedro Hernández de Cantabrana a “(...) sacar la piedra que fuese menester para hazer dos pilares en la yglesia de Santa Maria del lugar de Rus con ciertos arcos e labrallos a mi costa (...)”. El siguiente dato cronológico figura en la portada de acceso de lado del Evangelio, fechada en 1583. La torre, de planta rectangular, parece que se levantó bajo el mandato del obispo Sancho Dávila (1600-1615), cuyo escudo figura en ella. En 1820 presentaba graves problemas, lo que motivó la redacción de un proyecto para su reedificación.

En 1950 se realizaron otras obras, según consta en una inscripción labrada en torno al blasón del obispo Dávila. La planta es de salón, con contrafuertes exteriores (los de los pies horadados), de proporciones casi cuadrangulares, lo que incrementa la sensación de centralización, no destacándose al exterior su cabecera plana, pero sí en el interior con un potente arco de medio punto. Está dividida en tres naves con dos tramos y soportes columnados sobre arcos de medio punto; el espacio delante del presbiterio se cubre con una media naranja, figurando en las pechinas los Evangelistas, de factura barroca; la bóveda baída central está decorada con un rombo mixtilíneo combinado con marcos triangulares en los ángulos; con baídas se cubren el resto de las cubiertas, excepto el coro- situado a los pies sobre una tribuna- que se hace con un medio cañón. Las portadas de acceso, así como las capillas-hornacinas y otros elementos constructivos denuncian una estética sencilla, pero claramente clasicista.

Andrés de Vandelvira traza en este caso una iglesia con arreglo a las condiciones económicas de su fábrica, pero el resultado no está exento de cierta elegancia gracias a los soportes columnados proporcionados, a las cornisas, arquerías y bóvedas baídas. La articulación arquitectónica muestra un ambiente claramente vandelviriano.

OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS NO ARQUITECTÓNICAS.

El retablo mayor, pieza de escaso mérito, alberga la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, talla labrada en 1964 por el escultor malagueño Francisco Palma Burgos. De interés es el conjunto de las piezas que conforman el museo de orfebrería, instalado en un pequeño habitáculo a los pies de la iglesia.

Te recomendamos