LO SENTIMOS, NO TIENES ACCESO A ESTA FUNCIÓN

Debes estar registrado para poder añadir favoritos a tu viaje.

ACCEDER

Iglesia de San Juan Evangelista de Mancha Real

Clasificación (0 Votos)

Plaza de la Constitución, 7, 23100 Mancha Real, Mancha Real
Cómo llegar

En su traza y ejecución se vinculan los nombres de prestigiosos arquitectos de los siglos XVI al XVIII como Andrés de Vandelvira, maestro del Renacimiento andaluz, Juan de Aranda, Eufrasio López de Rojas o Ventura Rodríguez.

Esta iglesia muestra varias fases constructivas entre los siglos XVI y XVIII, terminándose en el año 1928. Se empezó a construir en el s. XVI por Andrés de Vandelvira responsable según todas las fuentes del trazado de la iglesia. Luego parece que las obras se interrumpieron en 1575, posiblemente por la muerte del arquitecto. Las obras se volvieron a emprender en 1614 por iniciativa del cardenal Baltasar Moscoso.
Es de estilo renacentista andaluz, de la escuela de Vandelvira. La torre y el sotocoro los edificó Eufrasio López de Rojas. En su largo proceso constructivo intervinieron los grandes maestros que en esas fechas trabajaban en la provincia: Andrés de Vandelvira, Juan de Aranda, Eufrasio López de Rojas y Ventura Rodríguez. El interior es de planta de salón con tres naves, cubierta la central con bóvedas semiesféricas y baídas las laterales. Las pinturas al fresco en la bóveda izquierda del crucero (siglos XVI-XVII) se reconocen San Esteban, San Sebastián, San Lorezno, San Antonio, San Nicolás, San Lucas y Santa Águeda. 
La reorganización del espacio interno la planteó Juan de Aranda, construida en el siglo XVII, diseñando un coro en alto para aprovechar el amplio hueco que quedaba entre los estribos, también realizó la Portada principal: Manierista tanto en su concepto como en ornamentación, labrada en piedra y estructurada a modo de retablo. Sus elementos más llamativos son el arco de medio punto que abre la puerta, las dobles columnas que la flanquean, los motivos ornamentales como punta de diamante o los estructurales como pilastras y frontones partidos semicirculares.
A partir de 1670 López de Rojas obró el coro, cubrió el sotocoro con bóvedas de cañón con lunetos y trazó la torre, otro de los referentes destacados del templo. Su base cuadrangular y primer cuerpo, carente de decoración, lo apuntalan fuertes estribos. En 1775 se haría cargo de levantar el segundo cuerpo de la torre, Ventura Rodriguez. Bóveda del crucero, con pinturas que representan a los Evangelistas y a los Padres de la Iglesia, y una inscripción que reza: "Acabóse año de mil seiscientos veintiocho, siendo Sumo Pontífice Urbano VIII, reinando Filipo IV, siendo Obispo de Jaén el Cardenal Sandobal i Moscoso, prior el Doctor Martín Láñez Dávila y obrero El Mº Antonio Cobos"
Se conserva un fragmento del retablo original del altar mayor (siglo XVII) de Gil Fernández y Diego de Landeras, en la sacristía.
Fue declarada Monumento Histórico en 1983

Te recomendamos